El militante menorquín de Podemos Amadeu Bernadet, único candidato alternativo que quería disputarle al exjuez y diputado nacional, Juan Pedro Yllanes, el primer puesto en la candidatura de Podemos en el Parlament balear, ha sido excluido del proceso de primarias de la formación morada.
Bernadet no ha reunido los suficientes avales, y ha quedado fuera en el momento que se han confirmado las candidaturas. Solo ha recogido 90 de los 150 avales exigidos, reconoce el militante menorquín.
El candidato alternativo al propuesto por el aparato del partido ha presentado una reclamación ante el Comité Electoral de Podemos en el que pide que su exclusión se aplace, ya que entiende que «no hay suficiente información» sobre el número de inscritos. El reglamento estatal determina que los candidatos a liderar la candidatura deben estar avalados por un 0,025 por ciento de los inscritos activos, con un mínimo de 150 avales. Ello, supone que en Podemos Balears debe haber 6.000 inscritos. Un dato, apunta Bernadet, que no se puede verificar, «ya que no se sabe cuántos inscritos activos hay».