Síguenos F Y T I T R

La juez archiva la querella contra los Amics del Camí d’en Kane

No aprecia que en la marcha de octubre de 2014 hubiera ni daños a la propiedad ni inducción al delito de coacciones

Imagen del día que los dos activistas, con el respaldo de la asociación, fueron a recoger la querella el pasado 31 de julio. | Gemma Andreu

|

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella, Belén Velázquez ha archivado la querella interpuesta por la propiedad de Binimoti contra dos activistas de la asociación de los Amics del Camí d’en Kane por la organización de una excursión reivindicativa, que tuvo lugar el 5 de octubre de 2014.

Los dos activistas, Nito Barber y Josep Marí, fueron a declarar el pasado 13 de septiembre en calidad de investigados por los presuntos delitos de daños a la propiedad en concurso de usurpación y por inducción a un delito de coacciones. Los miembros de los Amics del Camí d’en Kane declararon que se limitaron a desbrozar el camino para preparar la excursión.

Las juez, en su auto de sobreseimiento, alega que no hay pruebas de que produjeran daños a la propiedad y que lo único que se hizo fue un recorrido por el camino, por lo que argumenta que no hubo permanencia, que es lo que delimitaría el delito de usurpación. En el caso del delito de coacciones la juez entiende que tampoco procede ya que no se ha acreditado en ningún momento que hubiera violencia.

El auto está fechado en el 17 de diciembre del año pasado y fue notificado el 26 de diciembre. La denunciante tenía un plazo de cinco días para presentar un recurso de reforma ante el juzgado de Ciutadella o un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. La defensa de los Amics del Camí d’en Kane no tiene constancia que Binimoti haya recurrido el auto judicial.

Por su parte, el presidente de los Amics del Camí d’en Kane, Francesc Pallicer muestra su satisfacción por el archivo de la querella, ya que demuestra que “las denuncias de Binimoti no tenían ningún motivo”. Pallicer, en cambio, no se muestra tan contento por la lentitud de la Justicia en cuanto al pronunciamiento que debe garantizar la titularidad público del histórico camino.

Relacionado
Lo más visto