El nuevo Plan General de Ciutadella, con el nuevo suelo urbanizable y con las unidades de actuación no desarrolladas del anterior PGOU, prevé que se puedan llegar a construir hasta 3.626 nuevas viviendas, con una capacidad para 10.878 personas. Las estimaciones son que la población de Ciutadella, en un periodo de 15 años, pueda oscilar entre los 39.000 y los 44.000 habitantes.
Ello va a suponer por un lado un incremento de los ingresos, vía impuestos y tasas, pero también por las transferencias corrientes de otras administraciones; y por el otro, un aumento de los gastos, atendiendo al mantenimiento de las nuevas infraestructuras y prestación de servicios municipales.
En cuanto a los ingresos, las previsiones del Plan General son que Ciutadella ingrese por impuestos y tasas 6,65 millones de euros anuales más que ahora.
Por contra, también aumentarán los gastos corrientes, con el mantenimiento de las nuevas infraestructuras y la prestación de servicios municipales derivados del crecimiento urbano. El Plan General estima que este coste podría ascender a 5,88 millones de euros. La cifra se obtiene calculando el coste actual por habitante, de 385,89 euros, multiplicado por los 15.225 potenciales nuevos habitantes.