La mallorquina Àngela Amer es una docente interina a la que le salió una plaza de profesora de Procesos Comerciales en el IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior. Licenciada en Educación Física y en Publicidad y Relaciones Públicas, Amer era la primera de la lista para optar a esa plaza.
Sin embargo, el hecho de encontrarse en su trigésimo novena semana de gestación le ha supuesto un calvario administrativo para ocupar esa plaza, hasta el punto que ha tenido que renunciar a la misma. Amer explica que «encontrándome al final del embarazo -tiene previsto el parto para el próximo lunes-, tenía el derecho de pedir la plaza y el permiso retribuido de madre gestante. Una vez tenido el niño, podía pedir la baja por maternidad. El problema surgió para tomar posesión de la plaza, para lo que debía desplazarme al instituto de Alaior. Estoy en la semana 39 de gestación y las compañías aéreas no permiten pasajeras más allá de la semana 34 y la compañía marítima que cubre la línea con Menorca, más allá de la 36. Es decir, no puedo desplazarme a Alaior».
Ante esta situación, la profesora intentó tramitar la toma de posesión desde Mallorca, «pero Educación me dijo que debía desplazarme, sin más opciones. Por tanto, decidí no tomar posesión, con la idea de que tal vez surgiría una plaza en Mallorca, pero me comunicaron que debía tomar posesión de la plaza o renunciar a ella. La renuncia significa que te pueden guardar la plaza hasta que te puedas incorporar, pero no tengo derecho a ninguna retribución. Ante la falta de opciones, he decidido renunciar». La profesora se pregunta «si debo sentirme culpable por quedarme embarazada o por no dejarme viajar al final de mi gestación».