El Partido Popular de Menorca ha denunciado este lunes un retraso de un año en la retirada, tratamiento y traslado de los lodos contaminantes de la antigua depuradora de Ferreries a la Península, a cargo del Govern balear.
Los populares han recordado que el ejecutivo balear, a través de Abaqua. inició en enero del 2018 el expediente de contratación para trasladar fuera de Menorca los lodos tóxicos. El pasado jueves se licitó el proyecto y da un plazo que concluye el 4 de marzo para la admisión de ofertas.
La secretaria general del PP Menorca, Asunción Pons, no entiende el retraso que acumula esta actuación. Según Pons, la adjudicación no se formalizará “hasta abril o mayo”, y ha recordado que la conselleria ha incumplido “reiteradamente” el traslado de los fangos tóxicos que no estará concluido “hasta mediados del 2020”.
Además, Asunción Pons ha lamentado que el retraso de la retirada de lodos tóxicos puede acarrear “riesgo de contaminación” para los acuíferos de Ferreries.
También ha denunciado el “incumplimiento” de las normativas de la Unión Europea (UE) por parte del Govern balear, porque la documentación remitida al Diario Oficial de la UE no pudo ser publicada al incluir textos en catalán, ocasionando una nueva demora.