Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La web oficial de turismo 'vende' los baños de barro en Cavalleria

En su descripción cita esta conocida y censurada práctica como una propiedad más de la cala

Embadurnarse de barro es una práctica muy extendida entre los visitantes a la Isla | Foto: Archivo

|

Entre una larga lista de propiedades citadas en la página web oficial de turismo de Menorca referentes a Cavalleria se hace alusión a los conocidos (pero censurados) baños de arcilla.

La Fundació Foment del Turisme, vinculada y financiada por el Consell como un órgano de promoción turística y de protección del patrimonio y paisaje insular, incluye en la descripción de esta cala que dispone (entre otras propiedades) de «una zona para tomar baños de barro en su extremo derecho».

Un mensaje que no se corresponde con la postura que defiende la Administración que, temporada tras temporada, mantiene una lucha para evitar que esta práctica tan extendida entre turistas y visitantes se lleve a cabo.

De hecho, en anteriores ocasiones, la Fundació ha replicado con firmeza a medios nacionales por promover esta costumbre. Sucedió con El País y la revista Hola.com a los que se dirigió pidiendo una rectificación en sus informaciones. Todo junto, lleva a pensar que se trata de un descuido ya que el objetivo de este organismo turístico nunca ha sido la promoción de los baños de arcilla, sino todo lo contrario, frenarlos.

Desde el Govern balear también se han impulsado campañas de concienciación en este sentido, aunque pese a la voluntad de las administraciones de concienciar sobre sus efectos nocivos para la naturaleza, lo cierto es que cada verano no faltan fotografías de cuerpos embadurnados con el barro de Cavalleria, de Pregonda o Cala Pilar. «Hazte otra foto» era el lema de la campaña del Govern en 2016.

En el caso de Cavalleria se colocó una señal para remarcar la prohibición de esta práctica que, los propios menorquines también rechazan con contundencia y se involucran en la divulgación de sus efectos negativos. Precisamente, en la mayoría de casos, los forasteros acostumbran a llevarla a cabo por desconocimiento.

Sea como sea, se trata de un mal hábito que tanto las administración como la sociedad menorquina tratan de corregir.

19 comentarios

user joan | Hace más de 6 años

cuando la administración no sabe como atraer turistas de calidad ya van bien cuatro perroflautas untandose barro y haciendo montoncitos de piedras...por cierto los destruyo todos...lo siento si hos doy mal fario....

user paprika blood | Hace más de 6 años

pongan a un parado con una bañera reciclada a vender barro hecho en menorca en invierno y lo vendéis a los turistas y a fer calaix. Al final los imanes y los souvenries están echos en china. Que no veis el negocio los del Consell o teneis que poner a un sabiondo a reinterprestar la naturaleza.

user fernando | Hace más de 6 años

Querido Pablito : ¿ No te das cuenta que la arcilla es el substrato en el que se apoya el acantilado y que si ayudas al mar quitàndole la base con tus baños (erosiòn) puedes provocar un colapso del acantilado con los posibles daños materiales y personales ? ¿ Que le pasa a una estructura poco consolidada comi esa cuando a quitas el sustento ? Ten en cuenta que son nateriales arcillosos y poco consistentes.

user Pablito | Hace más de 6 años

Parecemos tontos,lagente no se lleva arena pegada a la ropa? Ya que algunos son tan listos! Cuanta arena y arcilla se lleva una tramontanada , 20 k? O 20000k? Somos tan listos que parecemos tontos

user baños de arcilla | Hace más de 6 años

Baños de arcilla para calmar y tonificar el cuerpo La mejor solución para quitar el cansancio Cargada con la energía de los elementos de la naturaleza, la arcilla es uno de los remedios naturales más eficaces a la hora de combatir el cansancio. Además, tiene el beneficio de purificar y regenerar la piel.

user Reserva de la Biosfera ja.ja.ja.... | Hace más de 6 años

Las autoridades de Menorca,Ayuntamientos,Consells,Govern y demás no tienen idea de lo que es una RESERVA DE LA BIOSFERA.

user arcilla mental | Hace más de 6 años

Años atrás se observaron letreros que decía sacudirse los pies para no llevar arena de la playa, creo que son los mismos, reflexionando es el mar (la naturaleza) que en un temporal lleva unas veces arena y trae la arena otras continuamente sobre todo en la zona norte. Si alguien se embadurna y luego se mete en el mar sobre zona arcillosa donde está la metamorfosis o hay alguien más listo que la naturaleza. Solo veo una pega, los antiturismo no descansan y todo argumento seudoecologico de prohibiciones con falacias son válidas para sus oscuros fines.

user compradora | Hace más de 6 años

Un poco más de sentido común y dejar de hacer el imbécil empapándose en barro que no sirve absolutamente para nada y encima degradan el territorio¿Dónde están los del GOB para protestar? ¿y todos los que son el NO a todo? Ahhhh!!! claro !! como gobiernan los de su partido político están calladitos...y bien " untados"

user A Yayo Hormigón | Hace más de 6 años

Suerte que la mayoría de gente no es tan idiota como tú. El mundo sería mucho peor.

user Lluis | Hace más de 6 años

Porque no ponen un segurata y se acabó el problema...

user Pitufo Loco | Hace más de 6 años

Yago Hormigón, no eres más tonto porque el día no es mas largo.

user Yago Hormigon | Hace más de 6 años

Pero güeno qe tonterias! I si se deteriora qe pasa? Ni que eso fuera un monumento!!! Cuando se termine la arcilla se termina y punto acemos unas catastofres de la nada, si eso trae turismo y pogreso mejor, asta cobraria sincuenta sentimos por baño de arcilla, no ven el negocio. Ademas ay cada jamba qe se unta el cuerpesito qe da gusto de verlas. Y si se teemina traemos arcilla artifisial......para el proximo verano ya ves tu

user Entre todos! | Hace más de 6 años

Espero que la redacción de "es Diari" además de hacer esta noticia haya hecho una llamadita al Consell avisándoles de este error y cumpliendo así un poco del servicio público que debería hacer como medio de comunicación de masas que es

user torquemada | Hace más de 6 años

posin ja profesionals al front de turisme, no posin qualsevol "pelagatos" que no te ni idea de k va aço, perk mos donar de mejar a quasi tota s illa i no vagin de tonteries si cavalleria i fang i rollos d`aquests,, aso es lo que brinden a nes turista per xerrar de cavalleria?? ham de vendre be s ìlla no botxeries com aço,, quina panda tenim.. sempre ham estat iguals,, fa 20 o 30 añnys igual

user Aníbal | Hace más de 6 años

La isla del NO al turismo. Censurar, prohibir! Dicen las noticias que el temporal de levante se ha llevado la arena de las playas catalanas. Mañana ya las estarán regenerando con máquinas y arena de cantera. Es de las pocas cosas para lo que no llega la catalanización a la isla! Y vivimos del turismo.

user KRLS | Hace más de 6 años

Mira que son inútiles! Incapaces de controlar ni sus propias publicaciones. Son como una gallina sin cabeza.

user bugar des canal | Hace más de 6 años

Desorganització total.!!!!

user JAA | Hace más de 6 años

Un altre cadufada des pacta al CIME

user Mala publicidad | Hace más de 6 años

¡Qué insensatos!. Sólo hay que ver lo que ha cambiado el entorno en los últimos años. La ladera perforada, pisoteada. Caminos que no existían y ahora parecen carreteras de tanto pisar. Envases de plástico que abandonan cuando se han dado los barros. Toda la mierda que sale de sus exfoliaciones ahí queda y se la lleva el que está en el agua o entra. Las dos playas pronto se acabarán uniendo. Sólo hay que mirar hacia arriba y ver las raíces que ya no encuentran tierra. ¿Ecologistas dónde estáis?.

Relacionado
Lo más visto