El vino producido en Menorca es uno de los mejor ‘cotizados' en Balears. El precio de media de su
producción por litro fue de 9,6 euros, según los datos extraídos a partir del volumen de comercialización y de facturación de los productos con distintivo de calidad de Balears.
Estos 9,6 euros por litro representan uno de los mejor pagados en Balears, por debajo de los 8,16 de media de la indicación Vi de la Terra de Mallorca, el de mayor producción en el archipiélago, con una cifra de comercialización de casi veinte veces más que el menorquín.
También está por encima de los 8,6 euros por litro de los de la Serra de Tramuntana, y los 5,9 de Eivissa; además de otros con más protección como las denominaciones de origen de vino de Binissalem (a 7,8 euros el litro) y la de Pla i Llevant, también de Mallorca, a 5,3 euros el litro. Únicamente el precio del vino menorquín es superado por el de Formentera, a 17,1 euros el litro, aunque es el de menor producción vendida del archipiélago, con tan solo 17.300 litros.
Factura un millón de euros
Y es que 2018 no fue un mal año para los productores de la indicación geográfica Vi de la Terra de Menorca. Durante el año pasado facturaron un total de 1.126.7400 euros, lo que representa un incremento del 2,41 por ciento respecto a los datos del año anterior.
Todo ello a pesar que la comercialización de vino con distintivo de calidad de la Isla descendió, sumando un total de 117.300 litros vendidos en 2018, que comparados com los de 2017 representa una caída del 12,97 por ciento.
En su conjunto, y según los datos facilitados ayer por el Govern, los productos con sello de calidad de Balears, ya sea con denominación de origen protegida (DOP) o con indicación geográfica protegida (IGP), cerraron 2018 batiendo récords de comercialización, ya que facturaron 85.205.640 euros, un 4,51 % más que el año anterior.