Menorca ha roto este invierno la barrera de los 77.000 turistas, una cifra nunca antes vista como mínimo desde la temporada baja 2010/2011, a la que se remontan las estadísticas de la encuesta Frontur. La ruta invernal inaugurada por Easyjet con Londres gracias a las ayudas públicas es el gran factor que ha permitido al destino volver a ganar turistas en los meses más fríos, un 7,1 por ciento en relación al año pasado, cuando, cabe recordar, entre noviembre y febrero Menorca se quedó sin conexión directa con aeropuertos internacionales.
En números absolutos, entre noviembre del año asado y marzo de este ejercicio Menorca ha ganado 5.178 turistas. Los incrementos se han registrado mes a mes durante el periodo analizado, con una sola excepción, el mes de marzo, en que la presencia de visitantes ha bajado un 2,7 por ciento. No obstante, la comparativa interanual del mes de marzo es engañosa ya que este año la Semana Santa se ha retrasado hasta la tercera semana de abril, mientras que el año pasado arrancó a finales de marzo.
El mayor incremento se ha registrado en la llegada de turistas extranjeros, que se acerca al 20 por ciento en relación al año pasado hasta alcanzar los 10.138. También ha crecido la presencia de turistas nacionales, aunque en un porcentaje más reducido, del 5,5 por ciento. No obstante, el invierno menorquín sigue siendo territorio del turismo nacional. Los españoles representan el 86,9 por ciento de los turistas que recibe la Isla en los meses con menos actividad turística. El aumento medio de turistas, del 7,13 por ciento, supera el registrado en las llegadas al aeropuerto –incluye el tráfico de residentes–, que de noviembre a marzo se saldó en un aumento del 4,5 por ciento.
Más gasto
El incremento de visitantes ha hecho crecer los ingresos turísticos. Según la encuesta Egatur el gasto global de los turistas se ha elevado en esos cinco meses a los 37,74 millones de euros, un 3,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior a pesar de que este año la Semana Santa se ha celebrado íntegramente en el mes de abril.