Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El rechazo de los residentes al alquiler turístico se dispara en solo dos años

Una encuesta cifra en un 37,8 por ciento los menorquines que están en contra, frente al 17,2 por ciento de 2016

Imagen de archivo de un grupo de viviendas ubicadas en Es Grau

|

El alquiler turístico pierde apoyos entre los menorquines. Cada vez es mayor el número de ciudadanos que rechaza el arrendamiento vacacional en viviendas particulares. Así lo desvela una encuesta bienal impulsada por la Agencia de Estrategia Turística Illes Balears (AETIB) que cifra en un 37,8 por ciento el número de encuestados que está en desacuerdo con la actividad. En solo dos años, esta oposición ha crecido veinte puntos, teniendo en cuenta que el sondeo realizado en 2016 contabilizaba tan solo un 17,2 por ciento de menorquines encuestados en esta posición contraria al alquiler turístico.

Hay que puntualizar que sigue siendo mayoritario el porcentaje de isleños que se muestran de acuerdo con el alquiler turístico de viviendas particulares. A día de hoy, un 51 por ciento de los encuestados lo apoya. Pero al mismo ritmo que ganan peso quienes rechazan la actividad, lo pierden quienes lo aceptan. Y es que, hace dos años, el número de menorquines que se posicionaba a favor del alquiler vacacional representaba el 74,7 por ciento de los encuestados. Esta aceptación ha bajado, por tanto, veinte puntos.

La mayor oposición coincide con el incremento de los precios de las viviendas y con el reducido stock en el que se ha quedado la actividad residencial en la Isla. Hay baja oferta y elevada demanda. Y probablemente estos efectos han calado entre la población.

El rechazo se acrecienta en las islas cuya situación del alquiler es más acuciante. En Eivissa, donde es prácticamente imposible encontrar piso, es donde peor opinión tienen los residentes del alquiler turístico. Casi la mitad de los encuestados está en desacuerdo. Y el 41 por ciento lo acepta.

Esta encuesta, que se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2018 entre 450 residentes en Menorca (1.950 en todo Balears) desvela, por otro lado, que a diferencia de la peor percepción del alquiler, mejora la satisfacción de los menorquines con respecto al turismo y su impacto sobre la calidad de vida de los residentes.

El 81,6 por ciento de los ciudadanos se muestra satisfecho. Es la isla más optimista en este sentido. Además, el 82,8 por ciento opina que la actividad turística mejora o mantiene su calidad de vida. Solo el 7,7 por ciento considera que la perjudica.

9 comentarios

user No es cierto | Hace más de 6 años

Porque no ponen a pleno rendimiento la desaladora o más aún porque no construyen otra, en canarias terreno volcánico sin agua se abastecen de desaladorasy tienen turismo cuatro o cinco veces más.

user esfumado | Hace más de 6 años

Otro consejo que lanzo. Para los que están preocupados por el agua, infraestructuras, etc... Habría que comparar cuanta agua gastan los macro hoteles de toda la isla, y cuanto los turistas que se alojan en apartamentos. Creo que la diferencia es abismal. Por cierto, los apartamentos y chalets de playa, forman parte de las viviendas de los menorquines, peninsulares, o extranjeros. Que diferencia hay en que el agua sea consumida por sus propietarios o por sus visitantes (turistas).

user Robert | Hace más de 6 años

A mi y a mi casero creo que no nos han preguntado y así a muchos. Para ver este tema con la suficiente perspectiva quizá habría que hacer una consulta popular y que todos, absolutamente todos diéramos nuestro punto de vista. Es muy fácil manipular a la opinión pública, sobre todo desde la tribuna pública. Basta ya de las verdades a medias o interesadas. Viviendas hay, como algunos dicen, el parque de viviendas en general da penita y el precio no es tan desorbitado, en otros sitios es más cara. Lo que pasa aquí es que lo fácil es echar la culpa al precio de la vivienda y no a que la gente trabaje solo 8 o 9 meses como mucho y a la fuerte estacionalizacion del sector turístico que es el que mueve la economía menorquina.

user Gao | Hace más de 6 años

¿Por qué me tengo que creer esta encuesta? Quien paga siempre la manipula a su favor.

user no llueve a gusto de todos | Hace más de 6 años

Los quejicas no tienen nada que pagar, seguramente son personajes que viven del cuento o temporeros.

user Como quedará nuestra Menorca en unos años! | Hace más de 6 años

Si los sueldos y la economia estuviera bien en España, muchos no tendrian la necesidad de alquilar sus viviendas,incluso viviendas particulares que se estan alquilando. Menorca tiene un problema muy grande de agua y infraestructuras. No podemos llenar la isla para que ganen unos cuantos y después no tengamos agua potable para los menorquines y residentes.

user Ja hi som | Hace más de 6 años

Ja hi som amb es cuento des lloguer turístic culpable de tots ets mals. Es veritable culpable de sa pujada de preus és q ets hotels han deixat de donar allotjament a n'es treballador. Açò vol dir mils de persones cercant habitatge en un mateix periòde molt concret.

user julio | Hace más de 6 años

quizas la opinión de estos encuestados, no se han percatado del estado ruinoso en que se encuentran muchos inmuebles en menorca. pero si se permite que los fondos y empresarios estén comprando esos inmubles para combertirlos en hoteles dentro de las ciudades. al progreso no se le puede poner barreras.

user esfumado | Hace más de 6 años

Veo que la demonización de los alquileres turísticos ha calado. Pero la realidad es que en Menorca solo está permitido alquilar en las playas, o sea, zonas TURISTICAS, con turistas también y muchos de HOTELES. En los pueblos de la isla, no está permitido el alquiler vacacional, con lo cual, no puede influir en la subida de precios o el alquiler residencial. Lo que si influye es la inseguridad jurídica en casos de impago o destrozo, y seguramente la falta de vivienda nueva o "permisos de obra" para rehabilitar que tardan meses y meses de espera. También más terrenos urbanizables. Eso es lo que verdaderamente hace crecer los precios. No culpen a los alquileres turísticos que tienen su propia zona y su propia legislación super restrictiva.

Lo más visto