El fin de la concesión administrativa de las cuatro viviendas ubicadas sobre dominio público en la calle Governador de Fornells ha terminado en los juzgados. El permiso de uso concluyó el 29 de julio del año pasado y Ports de les Illes Balears inició el proceso de reversión de las propiedades; sin embargo, los propietarios de la concesión no han aceptado la entrega voluntaria de los inmuebles y han presentado recurso contencioso-administrativo contra la citación del ente portuario para la formalización de las actas de reversión.
La primera actuación del ente portuario dependiente del Govern ante el fin de la concesión fue remitir una carta informativa a los titulares advirtiendo de que, en cumplimiento de la Ley de Costas, que terminó con las concesiones a perpetuidad y les dio un plazo de 30 años, se iba a extinguir el permiso administrativo. Una vez caducado el periodo de concesión, Ports procedió a citarles el pasado 3 de mayo para formalizar las actas de reversión, sin embargo, los propietarios no comparecieron, lo que en la práctica supone que no aceptan la entrega voluntaria.
Según han informado a este diario desde la Conselleria balear de Movilidad y Vivienda, actualmente hay interpuestos dos contenciosos contra el proceso de reversión de los bienes, ubicados en la zona de servicios portuarios de la localidad norteña. Corresponden a los dos titulares de las cuatro concesiones. Tres de esas viviendas en concesión están en manos de la familia de Félix Millet, condenado por el saqueo del Palau de la Música durante su etapa de presidente de la Fundación Orfeón Catalán.
A diferencia de lo ocurrido el pasado mes de marzo con las once viviendas en proceso de desahucio en Portocolom (Mallorca), cuando el juzgado aceptó el recurso contra la reversión de los inmuebles y decretó la suspensión cautelar, los concesionarios de la calle Governador de Fornells no han logrado que el juzgado admita las solicitudes de suspensión cautelar contra las citaciones para la reversión, por lo que el proceso continúa.
Desahucio
Por ese motivo desde Ports, más allá de afrontar el proceso judicial, se proseguirá con la vía administrativa. Visto que, por incomparecencia, no se ha hecho efectiva la entrega voluntaria de las viviendas, se han iniciado los procedimientos para la declaración formal de extinción de las concesiones, contra las que los interesados ya han presentado alegaciones. En el próximo Consejo de Administración de Ports se decidirá si se aceptan esas alegaciones. En el caso de que se rechacen y de que se decida declarar formalmente la extinción de las concesiones, acto seguido se iniciará el proceso de desahucio administrativo.
Ports ya ha advirtió por escrito a los propietarios de que en el caso de que se opongan o no comparezcan al acta de reversión se iniciaría el proceso de desahucio previsto en la Ley de Patrimonio. Antes de esa formalización los concesionarios pueden hacer constar en el expediente cualquier aspecto que consideren relevante, especialmente si la concesión tiene la condición de residencia habitual, si está actualmente ocupada, por ejemplo a través de un arrendamiento, o si concurre cualquier circunstancia de vulnerabilidad social. Las viviendas, en primera línea de mar, se encuentran ubicadas a pocos metros de las dependencias donde tiene su sede el ente de gestión portuaria, en la Casa des Contramestre.