Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La mayoría de los cruceros que visitan Maó navega bajo bandera de paraísos fiscales

Un 62 % de las escalas de 2019 son de buques que portan enseñas de países en las listas negra y gris de Hacienda

El crucero Seven Seas Voyager, matriculado en Bahamas, maniobra para su atraque en el puerto de Maó el pasado mes de abril | Foto: R.L.

|

El 62 por ciento de las escalas de cruceros previstas en el puerto de Maó se realizan bajo banderas de paraísos fiscales. Son 39 de las 63 visitas que ahora mismo recoge la página web de Autoridad Portuaria de Balears y la procedencia mayoritaria de las insignias es Bahamas (24) , seguida de Malta (8), Luxemburgo (4), Islas Marshall (2) y Bosnia-Herzegovina (1). Todos estos países se hallan en el listado elaborado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que recoge 130 territorios offshore divididos en una lista negra de 30 países (aquí se incluyen Bahamas, Bosnia-Herzegovina e Islas Marshall) y otra lista gris de 100 países (Luxemburgo y Malta entre ellos), según la capacidad de dichos territorios para favorecer la evasión o la elusión de impuestos.

Lo mismo sucede en otros puertos de Balears. El colectivo ecologista Terraferida, en su cruzada contra los megacruceros en Palma, denuncia que el 65 por ciento de los buques turísticos que llegan a la ciudad tributan en paraísos fiscales. Y que ese porcentaje subiría al 99 por ciento si se confirma que las banderas italianas corresponden a Trieste, zona franca libre de impuestos «comparable a un paraíso fiscal», afirma la plataforma, en la costa adriática italiana. De ser así en la rada mahonesa, donde hay quince visitas este año bajo la enseña de Italia, la proporción de visitas de barcos matriculados en zonas donde pagar menos impuestos ascendería al 86 por ciento.

El uso de banderas de conveniencia –enseñas de países de distinta nacionalidad que la propiedad de la empresa–, es habitual por parte de las navieras, que buscan así mejorar sus intereses económicos, una práctica legal, alegan estas empresas, que también realizan otras multinacionales, especialmente gigantes de internet como Google o Amazon. El principal motivo es buscar una fiscalidad mucho más reducida que en los países de origen de las compañías.

16 comentarios

user abanderado | Hace más de 6 años

No hombre no banderas raras no, lo que mola son barcos estilo open arms (bandera española) que llenarán la isla de “cruceristas” residentes. El colectivo ecologista Terraferida dará su beneplácito sobre todo referente al tema de hacienda, como pagarles.

user Xiprinant | Hace más de 6 años

«Pere Quera»: A ningú li agrada pagar imposts, però no hauries de passar per alt que tots aquests paradisos fiscals són països que no arriben ni a 500.000 habitants permanents. Normal que tenguin una economia pública reduïda. Un país amb més de 50 milions no és un «infern fiscal», és que no té altra forma de sostenir-se. Per què deu ser que els paradisos fiscals no estan col·lapsats de gent que intenta entrar-hi a viure, si tan collonuts són?

user Carles | Hace más de 6 años

Paguen? Doncs què més té de on vinguin... Caixa cobro i fora...

user Goy | Hace más de 6 años

Al fin y al cabo se trata de "trincar" lo máximo posible y hacer la vista gorda. Y todos tan contentos, unos por pagar menos impuestos y otros por vender souvenirs a los del crucero

user Gall faver | Hace más de 6 años

Esos técnicos de Hacienda que elaboran listas negras de países con beneficios fiscales, que son los que utilizan estas compañías navieras para abanderar sus buques, tal vez deberían preocuparse también mucho más por controlar y castigar a múltiples deportistas de élite, artistas, cantantes, etc, que asimismo usan falsariamente esos paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos en nuestro país. Aquí en Menorca tenemos un ejemplo de un cantante muy famoso, que figura o figuró durante muchos años como residente en Andorra, cuando en realidad no pasó allí ni un solo día de su vida, ya que siempre ha vivido en esta isla, como todo el mundo sabe. Pero de esta forma se ha ahorrado a lo largo de los años cientos de miles de euros en impuestos. Y encima, le han hecho un montón de homenajes y pleitesías al susodicho...

user josep | Hace más de 6 años

si la gent o als politics fosin correctas, an aquets vaixells s´els i tindria que prohibir l ´entrada als ports

user Raro | Hace más de 6 años

Que raro no?

user Vicenç | Hace más de 6 años

No es que la mayoria de cruceros que visita Maó, es simplemente que la mayoria de cruceros del mundo tienen bandera de conveniencia. solo se mantenie la bandera de registro del pais de la matriz por cuestiones de imagen el primer o segundo año desde la botadura, luego se pasan a bandera de conveniencia.

user Pere Quera | Hace más de 6 años

Es titular hauria de ser 'La mayoría de los cruceros que visita Maó NO navega bajo bandera de infiernos fiscales'. Mos escandalitzan de que hi hagi països amb pocs impostos, bàsicament per pura enveja. Vivim fregits per ses ansies des nostros politics. Lo dit, infern fiscal.

user open arms | Hace más de 6 años

Pareciera que es mejor que open arms venga a Mahon

user JOAN | Hace más de 6 años

Los siguientes buques Pinar del rio, Cecilia Payne, Marie Curie, DEnia ciutat Creativa, Rosalin Franklin etc....... buques de Balearia, conocidos por todos tienen la bandera de Chipre o mejor dicho a lo que hace referencia este articulo

user Chief enginner | Hace más de 6 años

La mayoría de los barcos del mundo navegan con bandera de paraísos fiscales. El país con la mayor flota del mundo es Panamá. Y La flota española está toda abanderada en el registro especial canario para poder poder acogerse a beneficios fiscales, tipo el registro italiano de Trieste. No es nada nuevo y la mayoría de países de la union europea tienen su segundo registro especial para buques para poder retener de alguna forma sus flotas ya que sinos no habría ningún buque que no fuera panameño

user Xuno | Hace más de 6 años

Normal cualquiera monta una empresa aquí, lo crugñjen a impuestos.

user Joan | Hace más de 6 años

Claro estos barcos se sienten cómodos en una comunidad que fue gobernada por la banda organizada, les dieron vida y todavía prueban suerte por si todavía encuentran algún resquicio para seguir desviando y delinquiendo... recordemos que somos el país de la picaresca, el robo y la estafa.

user Elisenda camps | Hace más de 6 años

Contaminan el aire que respiramos. Contaminan el mar vaciando la sentina. Dejan residuos. Las condiciones laborales son de países del tercer mundo. Pagan impuestos fuera de España.... Y la sea. Rey es iba a Eeuu a captarlos y el actual alcalde dice que los quiere!!! ¿Podemos denunciarlos a los dos por atentado contra la salud publica de los mahoneses?

user Aníbal | Hace más de 6 años

¿Pagan las taxas de atraque y servicios contrstados en el puerto de Mahón? La gente que nos visita a través de ellos, ¿pagan el IVA de sus compras y consumos? Pues de eso de trata. Los terraferida que vayan a Bruselas a quejarse que es donde democráticamente se dictan las normas Europeas. Y, que nos dejen en paz.

Lo más visto