El precio de la vivienda sigue al alza. En el último año el coste del metro cuadrado de una casa ha aumentado un 16,7 por ciento en Ciutadella y un 12,1 por ciento en Maó.
En Ciutadella el metro cuadrado tiene un valor de 1.935,5 euros, mientras que en Maó el precio se sitúa en 1.488 euros, según los datos del Ministerio de Fomento, difundidos esta semana por el INE e Ibestat, sobre el valor tasado de la vivienda libre en los municipios de más de 25.000 habitantes en el segundo trimestre de este año.
En el caso de Ciutadella se trata del precio más alto, registrado en un segundo trimestre, de los últimos ocho años.
Menorca tiene 700 kilómetros cuadrados y un gran porcentaje del territorio está protegido y no es urbanizable. Es lógico que la vivienda sea cara. La vivienda es cara donde el territorio es limitado, sea Menorca, sea Manhattan o sea Singapur. Cada vez hay más masa monetaria en circulación porque los bancos centrales no dejan de crear dinero y no toda la liquidez creada se va a inflar la burbuja bursatil. Muchos dólares o euros creados con las maquinitas de imprimir van a los que compran pisazos de varios millones de euros en las grandes capitales o en villas de lujo. De ahí para abajo todos los precios se van hinchando.