De enero hasta final de agosto, se han requisado en el aeropuerto de Menorca 560 kilos de piedras, fósiles y arena, según han confirmado a Efe responsables de Mestral-Cáritas, entidad que tiene suscrito un convenio con Aena para la retirada de objetos no permitidos en el equipaje.
El material requisado es expoliado mayoritariamente por turistas con el objetivo de llevarse de vuelta un recuerdo de la isla. Se trata de objetos geológicos sustraídos de áreas naturales de interés y con un elevado grado de protección.
Mestral-Cáritas recoge el material procedente del aeropuerto de Menorca y lo clasifica por tipologías, para después, y en colaboración con el Consell Insular, devolverlo a su medio natural.
Los «recuerdos» más requisados en el Aeropuerto de Menorca son arena de las principales playas vírgenes como Cala Macarella, Pregonda, La Vall y Cavalleria, así como rocas y fósiles de entornos naturales como Favàritx, Cavalleria y Binigaus.
En Jaimito a una clase de ciencies naturals: el professor li diu, a ver Jaimito, qué es esto, mostrant-li un mineral. En Jaimito li contesta: una piedra... Així que un company de darrera li diu fluixet: basalto. I en Jaimito diu: ¡¡¡UNA PIEDRA!!!...J