El Hospital Mateu Orfila ha puesto en marcha una iniciativa para dar respuesta a la necesidad de acompañamiento de los pacientes, por ejemplo, durante un ingreso hospitalario, para acudir a sesiones de tratamiento en el Hospital de Día o para las visitas a consultas externas.
Fruto de la colaboración entre el Servicio de Atención al Paciente y Trabajo Social del Hospital, Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer, el centro ha implantado el programa de voluntariado «A tu lado», que cuenta ya con diez personas inscritas de entre las citadas organizaciones. Todas ellas han recibido ya la formación necesaria para poder desarrollar el proyecto que tiene el objetivo de ofrecer una atención personalizada a los pacientes.
El perfil de paciente al que se dirige el programa son personas que viven solas, con una red familiar y social escasa y que estén ingresados en el hospital o que tengan la necesidad de acudir tanto a consultas externas en Menorca, como en el Hospital Universitario Son Espases.
Muy buena iniciativa. Ahora también convendría decir a algun personal que los que acompañamos a pacientes también merecemos que se nos mire a la cara y nos escuchen, porque a veces el paciente no sabe explicarse o no se acuerda desde cuando tiene el dolor, y nosotros, que hemos estado a su lado y le hemos cuidado sí lo sabemos, pero como no somos el paciente en varias ocasiones te dicen que le han preguntado al paciente y que no hables...aunque este no se acuerde o se olvide de detalles que pueden ser importantes. Parece estar vetado hablar.