La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes mantendrá en 2020 el presupuesto de todos los servicios públicos, aumentará las partidas destinadas a los colectivos más vulnerables y dedicará 107,8 millones de euros al sector de la dependencia y la discapacidad.
La dirección general de Atención a la Dependencia mantendrá todos sus servicios públicos y concertados y crecerá en partidas como, por ejemplo, atención temprana o vivienda para personas con diagnóstico de salud mental.
Las arcas autonómicas incluyen el crecimiento de 67 plazas por convenio en residencias y centros de día en 2020. En concreto, cinco plazas de residencias en Campos y trece en Ferreries, y veinte de centros de día en Marratxí, diez en Felanitx, quince en Muro y cuatro en Ciutadella. Es decir, un total de 17 en centros de Menorca.
En total, la Conselleria manejará el próximo año 215,7 millones de euros y reforzará los programas concertados con las entidades del tercer sector.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, compareció ayer en el Parlament para explicar las líneas generales de su departamento en los presupuestos generales de la comunidad autónoma.
Según explicó, este presupuesto permite mantener todos los servicios para las personas y crecer en los esenciales para los más necesitados. Para Santiago, es «la constatación de la apuesta de este Govern por las políticas sociales».
La consellera comentó que se han reforzado todos los servicios que se gestionan desde Asuntos Sociales con un aumento de más de 2 millones de euros en las partidas, a pesar de que el techo de gasto ha bajado en 50 millones de euros respecto a las cuentas de 2019.
Santiago dijo que garantizar el apoyo institucional a los más necesitados y a los dependientes volverá a ser «la señal de identidad» de su conselleria en el próximo ejercicio.