Síguenos F Y T I T R

Controladores aéreos dicen que es un «gran error» la futura torre de control virtual en Menorca

El sindicato USCA advierte de los riesgos de esta iniciativa y piden un plan de contingencia, que «no existe»

La torre de control del aeropuerto de Menorca es la más antigua de España | Javier Coll

|

El secretario nacional de formación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), José Puga, ha afirmado este jueves en Menorca que el aeropuerto de la isla no es el adecuado para desarrollar el proyecto piloto que impulsa Aena para la implantación de un sistema de control remoto, y lo ha calificado de «gran error».

En un encuentro con los medios de comunicación, Puga ha advertido de los principales riesgos que representa esta iniciativa que sustituiría la actual torre de control convencional. «Nos exponemos al hackeo. Quedarnos en algún momento sin imágenes o recibirlas degradadas supondría un grave contratiempo. Necesitamos un plan de contingencia como solución que hoy en día no existe», ha lamentado.

El responsable sindical ha señalado que no rechazan la evolución de los sistemas aéreos, pero con matices: «Estamos a favor y sabemos que supone un beneficio para la empresa. Lo único que solicitamos es hacerlo bien y con tiempo. Queremos contribuir a su correcta implantación. La idea de Aena de ponerlo en marcha en junio del 2021 es irreal. Este proyecto es un gran error», ha señalado.

Además, considera que el sistema remoto representa un peligro para el Aeropuerto de Menorca a causa de la insularidad. «Tenemos un riesgo real de que deje de funcionar y si esto sucede, la isla quedaría incomunicada por aire. Menorca no es el sitio propicio para hacer experimentos. En otros lugares donde se realizan pruebas existen aeropuertos cercanos que cubrirían una hipotética caída del sistema», ha remarcado.

Por otro lado, el delegado de Comisiones Obreras Grupo Aena, Ramón Carreras, ha asegurado que el tráfico de aeronaves en la isla en verano pone en riesgo la viabilidad del proyecto.

«En Suecia necesitaron 7 años de prácticas en un aeropuerto que tenía 10 movimientos al día. En Menorca, nos movemos en temporada alta con una media de 23 movimientos por hora», ha lamentado

Relacionado
Lo más visto