Síguenos F Y T I T R

Ciutadella requerirá el libre acceso por los tramos cerrados de Algaiarens

Buscará un acuerdo con los propietarios pero si es necesario recurrirá a la vía judicial

Ramales vallados. Aunque una parte del Camí d’Algaiarens es de libre acceso algunos ramales se encuentran vallados y el Ayuntamiento está dispuesto a reabrirlos. Se trata de los accesos a las fincas de Sa Font Santa (en la imagen), próxima a la Vall, y de Son Felip, próxima a El Pilar | Gemma Andreu

|

Las conclusiones recogidas en el catálogo de caminos rurales de Ciutadella sobre el Camí d’Algaiarens han abierto una vía de recuperación de los tramos que, a día de hoy, se encuentran cerrados y el Ayuntamiento está dispuesto a utilizarla.

Según detalla el catálogo, tan solo una parte de este camino se encuentra catalogada en el Inventario Municipal de Bienes cuando la documentación histórica confirma que todo su recorrido hasta el término municipal de Ferreries es de titularidad pública, lo que le lleva a recomendar a la administración local que realice todos los pasos pertinentes para reivindicar del resto de su trazado y conseguir que se reabran todos los ramales vallados.

Aunque reconoce que el proceso se encuentra todavía en una fase muy embrionaria, el concejal José López avanza que la intención es seguir la recomendación del catálogo y reivindicar el acceso libre por el Camí d’Algaiarens al completo.

Aun así, López explica que se utilizará la vía civil como último recurso y que se procurará evitar cualquier enfrentamiento con las propiedades implicadas. Una vez se apruebe el catálogo, de forma definitiva, se buscará llegar a un acuerdo para abrir los pasos cerrados que, según especifica el catálogo, son los que conectan con las fincas de Sa Font Santa y la de Son Felip.

«Habrá que ver cuáles son las reacciones pero nuestra voluntad es llegar a un acuerdo. Si no lo hay deberemos resolver el conflicto por la vía civil y será un juez quien determine. Aunque esperamos no tener que llegar a este debate», expone López que, además, recuerda que todavía debe agotarse el periodo de exposición pública (una vez el pleno apruebe el catálogo de forma inicial) y que la presentación o no de alegaciones podría avanzar la postura e intenciones de distintas propiedades.

Vegetación

En cuanto a los tramos que se encuentran cubiertos por vegetación, López plantea que podrían desbrozarse a través de proyectos de voluntariado u otras iniciativas similares.

Lo más visto