Síguenos F Y T I T R

9.221 personas han accedido a un avión en Menorca por reconocimiento facial

Prueba piloto de identificación de pasajeros mediante reconocimiento facial, en el Aeropuerto de Menorca | Javier Coll

|

Un total de 9.221 pasajeros han participado en la prueba piloto que Aena está impulsando en el aeropuerto de Menorca, en colaboración con la compañía Air Europa, para que el control de acceso a los aviones se realice mediante un sistema de reconocimiento facial a partir de datos biométricos.

Así lo ha confirmado a EFE la directora del aeródromo menorquín, Eva Valenzuela, quien ha señalado el buen resultado del proyecto, desarrollado técnicamente por las empresas Everis ADS y Dormakaba.

Valenzuela ha avanzado que en los próximos meses se ampliará el campo de actuación. «Falta poner en marcha el registro vía móvil que añadirá a los pasajeros que utilizan 'smartphone', sistema que hará más rápido y sencillo participar en la prueba piloto», ha destacado.

La prueba piloto, que se inició el pasado 29 de marzo, tiene una duración de un año, fecha en la cual se decidirá si se traslada a otros aeropuertos de la red de Aena.

«Estamos teniendo muy buenos resultados. El proyecto nos ha situado en la cabeza del sector europeo, ya que somos el primer aeropuerto del mundo que integra todos los pasos: filtros de seguridad y embarque en un mismo proceso», ha remarcado la directora.

Los objetivos del sistema de reconocimiento facial son proporcionar al pasajero mayor agilidad y comodidad en su proceso de salida, manteniendo los niveles de seguridad.

«Si todo continua como hasta ahora, el sistema se implantará por todo el territorio. De hecho, ya se está probando desde hace pocas semanas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con Iberia», ha afirmado Valenzuela.

El sistema requiere acudir a un quiosco en la zona de facturación para validar el DNI o pasaporte 3.0, del que se extrae la foto del usuario. Se vinculan los datos biométricos con los facilitados previamente por la compañía aérea.

«En este punto, el pasajero puede decidir si se guardan sus datos en un gestor de identidades geométricas para futuros vuelos. Este cumple las máximas medidas de ciberseguridad. También pueden suprimirlos, en base al reglamento general de protección de datos. Cuando finalice la prueba piloto, los datos serán eliminados», ha señalado la directora del aeropuerto de Menorca.

Relacionado
Lo más visto