Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell pretende abrir al sector privado la gestión de las visitas a la Cova de s'Aigua

En un primer momento la explotará directamente, pero después sacará a concurso un negocio que ve «rentable»

Imagen virtual de la pasarela que se instalará para ampliar el recorrido por la cueva

|

El proyecto de apertura de la primera de las cuevas de Cala Blanca, la Cova de s'Aigua, ha entrado en la recta final y el Consell ya está trabajando en el modelo de gestión que regirá en este recinto turístico que se prevé que empiece a recibir a los primeros visitantes la próxima temporada. La intención del Ejecutivo insular es abrir la gestión de la cueva al sector privado a través de un concurso público que permita a la empresa ganadora explotar este nuevo atractivo turístico que está a punto de incorporar la zona del poniente, donde se concentran la mayoría de plazas de alojamiento de la Isla.

Según explica el director insular de Proyectos Sostenibles, Isaac Olives, esa apertura de la gestión de la cueva al sector privado no ha se llevará a cabo inmediatamente, ya que para agilizar la apertura de la cavidad y que no se retrase con un nuevo concurso, en un primer momento será el propio Consell quien asuma su gestión, como ya hace en otros monumentos emblemáticos, probablemente a través de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, que deberá destinar personal para atender en la recepción y realizar las visitas guiadas.

Una vez las cuevas estén abiertas se trabajará en la redacción de las bases del concurso para hacerse con el contrato de explotación de un recinto que Olives considera que «será rentable». Antes se deberá hacer un estudio económico para determinar el precio público que se establecerá para la entrada a la cueva y que será la principal fuente de ingresos de la empresa que se encargue en el futuro de su gestión. Aunque siempre se ha hablado de que la entrada debe tener un precio asequible, todavía no se ha establecido la posible horquilla de tarifas.

Una vez haya terminado el proceso de licitación de los trabajos para poder abrir al público la Cova de s'Aigua –las empresas tienen hasta el 17 de febrero para presentar ofertas–, el Consell tiene previsto iniciar el que es su próximo objetivo y que pretende ejecutar en este mandato, la conexión con la cavidad adyacente. Esta nueva cueva, por el momento sin nombre definido, que tiene unos mil metros cuadrados, presenta el problema de que no se puede visitar por la debilidad de sus formaciones interiores.
Es por ello que se abrirá un túnel de conexión hasta un lugar desde donde, sin acceder a la cueva, se puedan observar sus atractivos. El proyecto de ejecución de la Cova de s'Aigua ya menciona este aspecto y calcula en 50.000 euros más IVA el coste de hacer un túnel de siete metros de longitud. En cuanto a la cueva de Na Megaré, el Consell asume que no será posible su apertura en estos próximos cuatro años ya que tiene que producirse una modificación del planeamiento de Ciutadella y resolver el conflicto de propiedad del subsuelo.

7 comentarios

user Sebastia Benejam | Hace más de 5 años

Si desde un principio se hubiese hecho cargo el sector privado (mediante concurso subasta) estarían abierta haría mucho tiempo. De casi todo de lo que se ocupa la administración insular se eterniza y como dice el refran "per vida de hereus". Tampoco hace falta "estudiar devall terra" para poner en marcha este ESPECTACULAR ATRACTIVO TURISTICO. Ses Coves del Drach en Porto Cristo (Manacor) llevan mas 50 años funcionando de forma ejemplar. Eso si mediante explotación privada. En fin parece, como siempre, que en Menorca todoooo essss muchooooo maaaas leeennntoooo y casi que imposibleeeee. Claro que mientras ostenten el poder estos del PSM(MES) y sus adlateres del Partido Sanchista vamos listos......hala felilz temporada que va a ser......

user Paco Pons | Hace más de 5 años

Y todo se lo han encontrado hecho por la promotora de la urbanización, que exploró, electrifico, colocó un cerramiento y modificó su plan urbanístico creando la zona verde donde se encuentra ubicada. Después hizo un estudio económico y desistió de explotar las visitas.

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace más de 5 años

¿Se han fijado ustedes, señores lectores, en el barullo burocrático de la apertura de la cueva? ¿Y en Menorca?. Ya podemos ir calculando la fecha de apertura en lustros.

user Zasca | Hace más de 5 años

y pasara como en las cuevas del Drach en Mallorca, que tienes que ir corriendo y sin pararte, porque así pueden meter mas visitantes. Ni una triste foto puedes hacer, te dicen que las compres en la tienda.

user Pau | Hace más de 5 años

El Consell ve un negocio "rentable" jajajajaja pero qué saben ellos de negocios privados y de rentabilidad privada? Si lo único que conocen es el "negocio" público, o sea, que el dinero público no es de nadie.....

user Cala Blanca | Hace más de 5 años

Buena noticia,será de esta ver el proyecto realizado?muchos ya hemos perdido la ilusión después de tantos años de promesas.

user Mateu | Hace más de 5 años

Seamos realistas, si lo gestiona el Consell Insular, las visitas serán de lunes a viernes desde las 9:00 hasta la 13:00, con cita previa y cerrado en dias de asuntos propios + el mes de agosto. Ya intentó el Ayuntamiento de San Luis gestionar el servicio de hamacas de Binibeca y todos sabemos con que resultado...Es lo que hay!!

Lo más visto