La Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de PIME exige al Govern la construcción de una Escuela de Hostelería y Turismo, con planes de estudios propios, para mejorar la profesionalidad en el mercado laboral.
Así lo ha expresado este jueves PIME en un comunicado, donde se recuerda que este equipamiento ya existe en el resto de islas.
Además, consideran que la Escuela de Hostelería complementaría la oferta educativa reglada de cocina y restauración que se imparte en el IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella.
También facilitaría la contratación de personal cualificado, que según la patronal se ha convertido en un importante «déficit», e incluso aseguran que «compromete seriamente el futuro».
Según datos del Observatorio del Trabajo del Govern Balear, en 2019 se alcanzó en Menorca una media de 5.117 trabajadores asalariados en servicios de comidas, 2.694 en bebidas y 2.423 de alojamiento, de un total de 23.661 trabajadores dados de alta en la isla.
Una profesión no se aprende en la esquela... Hacen falta muchos años de trabajo para ser trabajadores qualificados.. Es que alucino... Los que hacen un par de años de escuela de cocina, salen y se creen masterchefs... Hay buenos cocíneros en la isla.. . Lo que pasa es que los pagan tan mal que los buenos se largan y quedan todos los que salen de la escuela y no tienen experiencia ninguna