El Aeropuerto de Menorca, como el resto de las instalaciones de la red de AENA, no ha implementado medidas especiales de control con motivo de la epidemia de coronavirus. El ente estatal está «en contacto permanente» con el Ministerio de Sanidad para recibir las instrucciones oportunas «en función de las medidas que el ministerio establezca», señalaron ayer fuentes oficiales de Aena, recalcando que Sanidad es responsable de tomar dichas medidas, y no el operador aeroportuario. De este modo Aena sale al paso de las quejas manifestadas por los trabajadores de los controles de pasaporte que, en el caso de Palma, han protestado para exigir mascarillas y guantes protectores tras detectarse el primer caso de coronavirus en Mallorca.
De hecho la reivindicación de los auxiliares en el control de aduanas había comenzado antes; a finales de enero ya solicitaron a su empresa, Acciona Facility Service, material de protección ante el brote de la enfermedad y la emergencia de salud pública declarada por la OMS. La respuesta de la empresa, según señaló entonces la plantilla, es que actuarían en función de las instrucciones de Sanidad y de Aena.
Asimismo el Sindicato Unificado de Policía (SUP) también pidió medios de protección para los agentes de Policía Nacional que están en los puntos fronterizos y en el control de pasaportes. Según ha confirmado el sindicato, en estos momentos se dispone de ese material para prevenir el contagio en los tres aeropuertos de Balears.