María Eloísa Armengod del Valle, más conocida por todos como Sisi, recibirá el distintivo Donasses 2020 que concede la agrupación Junts per Lô en reconocimiento a mujeres con una trayectoria vital que ha contribuido de forma especial al pueblo de Alaior. Sisi (1963-2019) llegó a Menorca a mediados de los años 90 con una hija de corta edad. De padres vascos nacida en Extremadura, visitó la Isla invitada por unos amigos y ya no quiso marcharse. Pintora, joyera artesana, artista con múltiples facetas, ya que había trabajado en la confección de atrezzo y decorados para teatro y también ayudado en actividades de la comunidad, como el desfile de carrozas, Sisi era una persona muy querida.
«Siempre se asomaba por el taller y nos ofrecía té», recuerda con una sonrisa Núria Gavin, artesana papelera, amiga de la homenajeada y que rememora el gusto de Sisi por los juegos de palabras, «era ingeniosa, una persona alegre, le gustaba la fiesta, y también era generosa».
Durante 15 años mantuvo un vínculo con África. «Un año viajó a Senegal y a la vuelta nos dijo que se había comprado un terreno, todos alucinábamos», explica Núria. Pero en tierras africanas se edificó una casita y allí pasó algunas temporadas –incluso intentó arrancar un proyecto para la reducción de plásticos que se frustró–, hasta que la salud le falló y tuvo que renunciar a viajar. Falleció prematuramente a los 56 años, víctima de una enfermedad congénita de baja prevalencia, y al final de sus días estuvo arropada por su familia y la red de amigos que había tejido en Alaior.
La concesión del premio a una mujer no nacida en el pueblo es algo que destaca Maria Camps, portavoz de Junts per Lô en el Ayuntamiento, por lo que significa de reconocimiento a personas que no son de Menorca ni de Alaior pero contribuyen a la sociedad que las acoge.
El acto de entrega del distintivo tendrá lugar el día 9, a las 20 horas, en la sala de actos de la UIB. Comenzará con una charla de Laia Grau, arquitecta urbanística que hablará sobre «Feminisme i ciutat» y seguirá con la semblanza sobre Sisi que harán sus amigos y la entrega del premio y el grabado exclusivo de la artista Natalia Tamayo, que recogerá un familiar de la homenajeada a título póstumo.