El arreón de obras de reforma y nuevas infraestructuras que las distintas administraciones públicas acometen habitualmente en temporada baja para tenerlas acabadas antes del verano ha quedado en un incierto stand by tras las últimas restricciones del estado de alarma. Alrededor de treinta actuaciones se han paralizado con la obra empezada mientras que una cantidad similar estaban pendientes de ser licitadas, adjudicadas o de firmar el acta de replanteo tras la formalización del contrato, con la mirada puesta a estar terminadas en el inicio del, teóricamente, mayor momento de afluencia de visitantes. A continuación, las promovidas por los ayuntamientos.
Maó
Segundo parón en Cala Llonga y a la espera de la desnitrificadora
El Ayuntamiento de Maó se adelantó a la decisión del Gobierno central y paralizó sus obras el pasado lunes día 16. Cinco en concreto. El aparcamiento de la plaza Eivissa, las obras de saneamiento de Cala Llonga (que ya se interrumpieron hace unos meses por cuestiones contractuales), las mejoras en el local de la AVV de Dalt Sant Joan y los nuevos columbarios del cementerio se reanundarán cuando sea posible. En cuanto a la desnitrificadora, los módulos se fabrican fuera de la Isla, están casi acabados y se espera su desembarco cuando puedan viajar. La reforma de la calle Fornells está adjudicada y ya se verá cuando comienza. El reasfaltado de la Vía Ronda, en licitación, queda para después del verano.
Ciutadella
Tres proyectos se han demorado formalmente para el 20 de abril
Solo se ha parado, sobre el terreno, la obra de la plaza próxima al cementerio. Ya se ejecutó la paralización la semana pasada de acuerdo con la empresa adjudicataria. Otras dos debían empezar durante estas fechas, pero ante la situación existente no lo han hecho. Se trata de las reforma de dos calles de Son Carrió y de la primera fase de la adecuación del Reial Alcàsser. En los tres casos se ha establecido una prórroga hasta el 20 de abril. El Ayuntamiento trabaja, con procesos negociados, para tramitar cuanto antes unas obras en Cala Morell y el proyecto de actividades de Can Saura. La licitación en ambos casos quedó desierta.
Alaior
Paseo marítimo de Cala en Porter y el saneamiento de La Argentina
Dos importantes obras pararon el lunes: la tercera fase del saneamiento de La Argentina y la segunda de la reforma del paseo marítimo de Cala en Porter. Dos proyectos menores están en proceso de licitación: la mejora de la fachada de las casas consistoriales y una actuación en la urbanización de Sant Jaume.
Es Castell
La actuación de Sa Sínia Riera se demora un poco más tras una prórroga
En su tramo final, se han parado las obras del saneamiento y otras mejoras en Sa Sínia Riera. Se encontraba ya en fase de prórroga. La iluminación de Sol del Este está adjudicada a falta de trámites administrativos y queda en suspenso.
Sant Lluís
El aparcamiento de Binifadet Vell y otras obras, a la espera
Ninguna obra parada sobre el terreno. El aparcamiento de Binifadet Vell, obras en S'Algar y Punta Prima, fueron adjudicadas hace apenas unos días. Otras dos actuaciones en la costa, con contratos formalizados. Todo esto queda pendiente de empezar. En licitación con plazos detenidos, las placas del mismo parking y unos vestuarios en la zona deportiva.
Es Mercadal
Cuatro obras a medias, entre ellas la piscina cubierta municipal
Cuatro obras de distintas envergadura han tenido que parar. Se trata de la piscina cubierta municipal, ya avanzada, la actuación en la calle Doctor Llansó, mejoras en Platges de Fornells y la marquesina de la parada de autobuses. Queda paralizada en los trámites de licitación una obra en la calle Verge del Toro.
Ferreries
Mejoras en las calles, detenidas y Cala Galdana, después del verano
La renovación de la red de saneamiento en varias calles se ha tenido que detener por el estado de alarma. El acondicionamiento del nuevo local de la Policía Local estaba ya adjudicado pero queda pendiente la firma del acta de replanteo. El Ayuntamiento avanzaba con unas mejoras de accesibilidad de Cala Galdana, pero ante el nuevo escenario opta por dejarlas para después del verano.
Es Migjorn Gran
Preocupación por si no llega a tiempo la pasarela de Santo Tomás
La instalación de pasarelas en dos tramos del Camí de Cavalls de la urbanización de Santo Tomás estaba en licitación con la vista puesta en la temporada alta. Ahora desde el Consistorio temen que no lleguen a tiempo. También tenían proyectos activados para pistas de pádel y los vestuarios del campo de fútbol. En Es Migjorn no había obras en marcha.