Las casas de acogida de Maó y Ciutadella están completas con 10 y 11 alojados, respectivamente, sin restricciones horarias, mientras que el Consell se ha hecho cargo de otras 12 personas que carecen de alojamiento.
Se trata de 9 hombres y 3 mujeres, que ocupan el albergue juvenil de Sa Vinyeta, en Ciutadella, con capacidad para 35 personas ya que dispone de 24 plazas que son ampliables a 32, más otras tres en la torre por si fuera necesario un aislamiento por contagio.
La Conselleria de Vivienda, que gestiona Cristina Gómez, se ha hecho cargo de la atención a los sintecho. Hace unos días, explica la consellera, se decidió unificar la ubicación de estas personas vulnerables en el complejo del que es titular el Consell insular. Así los 4 hombres y la mujer que habían sido alojados en la casa de colonias de Sant Joan des Vergers, cedida por el Obispado, al inicio de la pandemia, han sido trasladados a Sa Vinyeta para mejorar las medidas preventivas de seguridad.
Personal del Institut de la Joventut de Menorca se encarga del mantenimiento de las instalaciones y el servicio de cocina, mientras que dos monitores de Creu Roja hacen el acompañamiento a los ocupantes.
Por otro lado, a propuesta de la consellera, el Consell decretará que Sa Vinyeta sea temporalmente un centro de servicio esencial de baja exigencia, con lo que podrá acoger a personas con alguna adicción o problemas de salud mental. Las normas de las casas de acogida no permiten la entrada a personas en esta situación.