Una mujer de 84 años de edad, residente del geriátrico de Es Mercadal y con patologías previas, falleció este miércoles con coronavirus. Se trata de la quinta muerte con covid-19 en la Isla y la segunda que fallece en la residencia de Es Mercadal, donde se han diagnosticado doce positivos entre los internos y cuatro trabajados contagiados. Con esta muerte, son ya 90 las personas que han fallecido en Balears.
La primera muerte, la de un hombre de 68 años, se registró el 30 de marzo. Dos días después fallecieron dos personas más, una residente del geriátrico de Es Mercadal de 81 años y una paciente ingresada en la UCI de 72 años. El cuarto fallecido, un hombre de 77 años, murió en el hospital el 2 de abril.
Asimismo han trasladado otra de las internas contagiadas del geriátrico de Es Mercadal al hospital Mateu Orfila, donde está ingresada en planta. Así de los 12 positivos iniciales entre los internos, dos mujeres han fallecido, una está hospitalizada y los nueve restantes están siendo atendidos por las UVAC en la misma residencia.
Nuevo positivo en el geriátrico de Ciutadella
Tras el caso confirmado este miércoles de una interna de la residencia geriátrica municipal y del primer contagio de una trabajadora de este centro, este jueves se ha confirmado que un trabajador ha sido contagiado. Son así ya tres las personas (una interna y dos empleadas) infectadas en la residencia de Ciutadella. Tras detectar que una primera trabajadora de la residencia dio positivo se realizaron pruebas a 23 residentes y a 12 trabajadores. De estas 35 pruebas, el resultado de 33 ha sido negativo y dos positivos.
Cinco nuevas altas
En la últimas 24 horas se han registrado cinco nuevas altas (dos en las UVAC y tres en planta), y el número de curados en Menorca asciende a 33. Hay 19 pacientes hospitalizados, 10 en la UCI y 9 en planta. En la Isla hay una docena de profesionales sanitarios contagiados y 20 en vigilancia activa.
Balears
En Balears el número de positivos se eleva a 1.448, con 36 más que el miércoles, un aumento del 2,5 por ciento. De ellos 696 ya se han dado de alta, 80 más que el miércoles. En las Islas ya hay más personas curadas que pacientes que tienen el virus, que son 663. De ellos, 492 están hospitalizados, 104 en la UCI.
Sería de agradecer una 'tregua' (ahora que tanto uso se hace del lenguaje militar). Algunos necesitamos alguien que salga con su bandera blanca a pedir un rato de 'paz dialéctica' .Ya habrá ocasión de volver a las urnas (gastando un dinero que no tenemos), cada uno a votar el color de corbata que más le agrade. ¿ Cuántos de nosotros podríamos gestionar esta pandemia mejor que los que la están gestionando ? ¿ Cuándo fué la última vez que fuimos a visitar a alguien en una residencia ? ¿ Cuántas veces hemos salido en defensa del personal sanitario mientras eran agredidos por pacientes o familiares, descontentos con la atención recibida ? Seamos amables aunque solo sea un rato, no contagiemos el virus de la intransigencia con el diferente. El luto requiere algo de silencio. La mejor de las suertes a todas las familias que tienen enfermos en los hospitales, en las residencias y en sus casas. Ànims...