La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido este jueves una reunión telemática con representantes de los Consells y los ayuntamientos para analizar la situación por la crisis del COVID-19, y les ha trasladado que están yendo "más allá" de las indicaciones del Ministerio de Sanidad y realizando pruebas a todos los usuarios y trabajadores de residencias de ancianos.
Armengol también ha avanzado que el epidemiólogo del área de Salud de Menorca, Maties Torrent, será el experto que representará a Balears en el grupo técnico que asesora al Gobierno del Estado en la propuesta de desconfinamiento. En todo caso, la presidenta ha reiterado el mensaje para que se mantenga un confinamiento estricto hasta que no deje de estar vigente el estado de alerta, y que se extremen las medidas de seguridad en la reactivación de los sectores productivos no esenciales.
MATERIAL SANITARIO PARA LOS AYUNTAMIENTOS
Por otro lado, en la reunión Armengol ha anunciado que el Govern ha hecho un pedido de material de protección en nombre de los Consells para repartir entre personal de los ayuntamientos _policías locales y otros sectores municipales_ y que, hasta que no llegue, el Govern les empezará a avanzar material de su remanente.
Asimismo, la presidenta ha explicado que ya están elaborando un plan de desconfinamiento y que se ha encargado la coordinación a un grupo de expertos sanitarios y económicos.
En la reunión mantenida por videoconferencia han estado presentes la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa; las presidentas del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; de Menorca, Susana Mora, y de Formentera, Alejandra Ferrer, así como el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí. También han participado el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la Federación de Entidades Locales, Antoni Salas.