La cancelación de las fiestas de Sant Joan de este año ha obtenido una extraordinaria repercusión en las redes sociales. Ha sido una de las noticias más vistas y comentadas en el diario digital menorca.info, motivando la circulación de imágenes como la bandera de Sant Joan con un corazón de luto, acompañado por la frase «Fins l`any qui ve, si Déu vol», o la bandera de Sant Joan de Ciutadella formada por ocho manos y la frase «Hi queden 432 dies».
También se han difundido montajes audiovisuales, como el realizado por Martí Pons, que adjuntamos; y los poemas santjoaners de Pilar Salord Moll y José Marqués.
Ha sido un acuerdo doloroso, aunque necesario, que aumenta la turbación, el dolor y la incertidumbre provocadas por la covid-19. Ciutadella no celebrará este año las fiestas de Sant Joan, el icono más querido con el que sienten identificados todos los ciutadellencs. Un hecho que no ocurría desde 1937-1938, por la Guerra Civil.
Historia, tradición y protocols no escritos de una cita anual que el 2020 quedará en blanco. El bienio 2020-2021 se convertirá en trienio. La Junta de Caixers, con los grupos políticos municipales, sin discrepancia entre el gobierno y la oposición, anuncian la cancelación de las fiestas.
Una medida que viene impuesta por las restricciones y el confinamiento que ha decretado en Madrid el Gobierno con el objetivo de frenar la expansión de un virus tan nocivo para la salud y la economía que también provoca la suspensión de la fiesta más espectacular de Balears.
Llora Ciutadella porque le duele este año sin el Caragol des Born, la Missa des Caixers y los Jocs i corregudes des Pla. Pero, como afirman la alcaldesa Joana Gomila y el caixer senyor, Borja Saura, «los ciutadellencs somos responsables y el 2021 celebraremos un Sant Joan de dalt de tot».
El calendario corre. Ya sólo faltan 432 días. Fins l'any qui ve, si Déu vol!
Será es millor Sant Joan de s'historia. El celebrarem, tal vegada, amb mes sentit i sentiiment que mai. VISCA CIUUTADELLA DE MENORCA i PER UN SANT JOAN DE DALT DE TOT. Fins ses próximes festes de 2021.I per tota aquella gent que no enten els nostres sentiments Salud i força.