La cancelación de las fiestas de Sant Joan de este año ha obtenido una extraordinaria repercusión en las redes sociales. Ha sido una de las noticias más vistas y comentadas en el diario digital menorca.info, motivando la circulación de imágenes como la bandera de Sant Joan con un corazón de luto, acompañado por la frase «Fins l`any qui ve, si Déu vol», o la bandera de Sant Joan de Ciutadella formada por ocho manos y la frase «Hi queden 432 dies».
También se han difundido montajes audiovisuales, como el realizado por Martí Pons, que adjuntamos; y los poemas santjoaners de Pilar Salord Moll y José Marqués.
Ha sido un acuerdo doloroso, aunque necesario, que aumenta la turbación, el dolor y la incertidumbre provocadas por la covid-19. Ciutadella no celebrará este año las fiestas de Sant Joan, el icono más querido con el que sienten identificados todos los ciutadellencs. Un hecho que no ocurría desde 1937-1938, por la Guerra Civil.
Historia, tradición y protocols no escritos de una cita anual que el 2020 quedará en blanco. El bienio 2020-2021 se convertirá en trienio. La Junta de Caixers, con los grupos políticos municipales, sin discrepancia entre el gobierno y la oposición, anuncian la cancelación de las fiestas.
Una medida que viene impuesta por las restricciones y el confinamiento que ha decretado en Madrid el Gobierno con el objetivo de frenar la expansión de un virus tan nocivo para la salud y la economía que también provoca la suspensión de la fiesta más espectacular de Balears.
Llora Ciutadella porque le duele este año sin el Caragol des Born, la Missa des Caixers y los Jocs i corregudes des Pla. Pero, como afirman la alcaldesa Joana Gomila y el caixer senyor, Borja Saura, «los ciutadellencs somos responsables y el 2021 celebraremos un Sant Joan de dalt de tot».
El calendario corre. Ya sólo faltan 432 días. Fins l'any qui ve, si Déu vol!