El sector restauración prevé unas pérdidas por la cancelación de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella que podrían alcanzar «en algunos casos» hasta un 80 % de la facturación, en comparación con las mismas fechas del año pasado.
Así lo ha detallado el presidente de la Asociación de Hostelería y Restauración de Menorca, dependiente de la CAEB, José Bosch.
«Los más afectados son los bares ubicados en las principales calles por donde transcurren los actos festivos y que solo venden alcohol. La semana de Sant Joan equivale a más de una semana del mes de agosto, el periodo más intenso para nosotros», ha señalado.
Bosch ha reconocido que la falta de ingresos del Sant Joan repercutirá en la viabilidad económica de los empresarios.
«Las fiestas representan el pistoletazo de salida de la temporada alta turística. Los ingresos permiten a muchos propietarios cuadrar balances anuales, cubrir los gastos del personal o los derivados del alquiler», ha enfatizado.
Los negocios más afectados son los que se ubican en Ses Voltes, Es Born y Es Pla. La media de facturación en bebidas alcohólicas durante los poco más de dos días de la fiesta se eleva a 15.000 euros, aunque en determinados establecimientos la cantidad incluso puede alcanzar los 20.000 euros.
03-05-2020, 09:00:00
El 80% por 3 días de fiestas en comparación con las mismas fechas del año pasado, esa es la noticia. Seguramente en fallas, feria de abril, y otras muchas más fiestas y espectáculos que se han suspendido o se van a suspender presentarán pérdidas muy superiores. Seamos conscientes de la situación y luego no lo lamentaremos, no hay que ser un hipócrita que por un lado nos apiadamos de sanitarios, cuerpos de seguridad que se han jugado la vida y por otro lado ya estamos pensando en fiestas masificadas basadas en el alcohol y que engorda los bolsillos de muy pocos. Esta situación no es para hacer política, eso es de necios. A poc a poc!!