Prestos a poner en marcha sus negocios ante una próxima apertura, los pequeños y medianos empresarios recibieron este martes una noticia que les hizo caer en la incertidumbre y el desánimo. Publicaba el BOE que todas las personas que lleguen a España procedentes del extranjero, a partir del viernes, deberán permanecer 14 días en cuarentena en sus residencias, salvo para ir a comprar alimentos, fármacos o por causas de fuerza mayor.
La medida, que también han instaurado otros países, se aplicará durante todo el periodo de prórroga del estado de alarma, y probablemente durante toda la desescalada, según el ministro de Sanidad Salvador Illa, supone a priori un duro golpe para el turismo. PIME Menorca reaccionó tras conocer la orden ministerial con un comunicado en el que exige al Consell y al conseller de Turismo del Govern, Iago Negueruela, que «tomen medidas para facilitar la llegada de visitantes con todas las garantías sanitarias e impulsen el posicionamiento de Menorca como destino seguro».
Los gobiernos de varios países europeos, principalmente España, Francia, Alemania e Italia, han iniciado conversaciones para crear un corredor seguro en el flujo de viajeros entre ellos que evitara esta reclusión. El Reino Unido también impondrá la cuarentena para quienes lleguen a su país, lo que todavía empeoraría la situación en Menorca, dada su condición de principal mercado de turistas en la Isla.
PIME estima complicado que esta flexibilidad entre países sea aceptada para todo el territorio nacional, pero exige que las rutas con Menorca «sean consideradas en primer lugar como un corredor seguro». Debe serlo, añade, en función de la ejemplaridad en la aplicación de las medidas de confinamiento «con ratios muy positivos durante la pandemia, que la diferencian de otros destinos turísticos, incluso entre los nacionales».
Recuerda, además, que los empresarios están tomando medidas sanitarias para dar las máximas garantías de higiene y evitar contagios en sus establecimientos.
«Menorca no debería ser destinataria de algunas medidas que finalmente han tenido que ser moduladas por la progresión de los resultados, indica la Pequeña y Mediana Empresa. Considera que la medida retrasará aún más la decisión sobre las reservas turísticas y la cancelación de muchas confirmadas lo que hará replantear decisiones de aperturas de establecimientos turísticos.