Las ventas del queso denominación de origen Mahón-Menorca han descendido un 70 % en marzo respecto al mismo mes del año pasado y un 80 % en abril, ha anunciado este miércoles el Consejo Regular.
Las fincas queseras han mostrado en un comunicado su preocupación por la paralización de la temporada turística, así como el obligado cierre de hoteles y restauradores a causa de la crisis sanitaria.
Advierten de que, como consecuencia del descenso de la actividad turística, las queserías artesanas han dejado de elaborar el queso y solamente entregan leche líquida o cuajada a las empresas de la propia isla para absorber la producción.
Por otro lado, agradecen el esfuerzo del Consell de Menorca y el Govern balear para impulsar medidas de reactivación en el sector, entre ellas la tramitación por vía ministerial de una convocatoria de ayudas europeas para el almacenaje del queso Mahón-Menorca.
Además, valoran positivamente las ayudas a los quesos de leche de oveja y cabra, así como la inclusión del queso de leche de vaca.
Finalmente, aseguran que siguen realizando controles de calidad y promocionando el queso, habilitando una nueva página web quesomahonmenorca.com.
Per madona ella només el fa, no pensa que els quilos que es perden amb sa maduració i sa feina que dur,els gastos de sa maduració,els gastos de les tendes que els venen també en de pagar el llum el formatge artesà de Menorca és molt barat comparat amb el altre d'Espanya artesans sinó que ho diguin a jo les hores que faig al dia si algu vol venir i despres ho podrar dir si es barat o no !!!!!!!!