El turismo internacional podría regresar a Menorca a partir de mediados de junio. Al menos eso es lo que pretende una compañía aérea alemana, interesada en programar durante la segunda quincena del próximo mes dos frecuencias semanales (dos vuelos de ida y vuelta) los miércoles y domingos entre una región de Alemania con baja incidencia de contagios y el aeropuerto insular. Lo reveló este martes la presidenta del Consell, Susana Mora, quien apeló a la prudencia para no revelar ni el nombre de la aerolínea, con la que se ha reunido y volverá hacerlo la semana próxima, ni el aeropuerto alemán desde el que se empezarían a importar los primeros turistas extranjeros desde que se decretó el estado de alarma.
El interés de esta compañía ha provocado un cierto alivio entre la máxima institución insular, preocupada por la apuesta que el Govern hace por Alemania a la hora de planificar los llamados corredores aéreos seguros que han recibido el visto bueno de la Unión Europea. El alemán es el principal mercado emisor de turistas a Mallorca y el temor del Consell es que la reapertura experimental al turismo internacional deje a Menorca en una situación de franca inferioridad competitiva, que queden las migajas, por así decirlo.
Desde el Consell prácticamente han descartado que esos corredores se puedan abrir con los principales mercados emisores de la Isla, Reino Unido e Italia, donde la evolución de la pandemia lo desaconseja, aunque sí se registran mejores condiciones en algunas regiones francesas o Portugal. En cualquier caso la presidenta del Govern, Francina Armengol, volvió ayer ante el Parlament a dejar clara su apuesta por Alemania y en ese sentido aseguró que el Ejecutivo autonómico está trabajando directamente con los landers alemanes para establecer corredores para retomar los vuelos turísticos. Por otra parte el Gobierno alemán anunció el lunes que dejará viajar a sus ciudadanos a partir del 15 de junio a destinos internacionales seguros con el visto bueno de la UE, que prepara los protocolos aéreos.
Posicionamiento
Desde el Consell entienden lógico que después de que el Gobierno haya aceptado a Menorca entre el grupo de aeropuertos que ya permiten vuelos internacionales en situación de emergencia -inexistentes hasta el momento- el siguiente paso sea incluir el aeropuerto insular entre los corredores seguros que se autoricen entre regiones europeas. El objetivo era aprovechar el tirón de imagen que puede tener ese paso, que Menorca sea identificada en el mercado internacional como destino oficialmente seguro y que sean los países emisores (y el Gobierno español) los que evalúen de qué regiones se puede acceder al destino. Otra cuestión es el grado de reactivación de la actividad turística que puede permitir los a buen seguros escasos flujos turísticos que se generarán.
El argumento compartido por el Govern y el Consell para reclamar al Gobierno que autorice vuelos con regiones europeas en la fase 3, la que arrancaría el 8 de junio en Menorca, es que en esa fase se contempla la llegada de turistas de la Península, donde hay provincias en una situación peor a la de algunas regiones europeas.