La UCI del Mateu Orfila estálibre de coronavirus. 83 días después de que ingresara el primer paciente, el turista madrileño del Imserso, la UCI del hospital ya no atiende a ningun enfermo con covid-19.
La tarde de este jueves pasó a planta de Medicina Interna el único paciente que estaba ingresadO en la UCI. Se llama Valentí y tiene 68 años. Ingresó en el hospital el 13 de marzo, y tras permanecer 9 días en planta, fue trasladado a la UCI donde ha pasado 69 días. El jueves los sanitarios lo despidieron con un caluroso y emotivo aplauso. Lo acompañaba la doctora Susana Sánchez. Valentí iba en sillas de ruedas y con una cinta de “campeón”, confeccionada por los propios sanitarios.
Menorca és la primera isla que no tiene ningún paciente en la UCI, aunque no el único hosital, ya que el de Manacor, también dio de alta el lunes al los dos últimos pacientes de Cuidados Intensivos.
Desde el inicio de la pandemia han pasado por la UCI del Mateu Orfila un total de 13 pacientes, lo que representa el 11,6 por ciento de los infectos en Menorca. De ellos, siete han fallecido, dos continúan ingresados en la planta del Mateu Orfila y cuatro ya se han curado. El momento más pacientes ha acogido la UCI del Mateu Orfila fue entre el 29 de marzo y el 9 de abril, con 10 enfermos críticos.
Desde el Área de Salud de Menorca reconocen y agradecen el esfuerzo que ha hecho el equipo de la UCI, que “con su profesionalidad ha ofrecido la mejor atención posible a todos los pacientes y ha apoyado a sus familias”. Por su parte, el jefe de UCI, el doctor Ramón Fernández-Cid ha destacado la satisfacción por quedar sin pacientes con covid-19 en la UCI, a la vez que destaca que "todo el equipo tiene presente a los siete fallecidos". Asimismo, resalta la profesionalidad de todo el equipo UCI, en el que ningún sanitario se ha infectado por el virus.
El equipo de la UCI del Mateu Orfila.
Asimismo, recuerda que el hospital continúa con todos los dispositivos activado y está preparado para dar respuesta a nuevos casos o rebrotes. “El hecho de sumar más de 20 días sin nuevos contagios”, no tiene que hacer bajar la guardia desde el punto de vista asistencial”, afirma el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià.