El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran pone orden en el área de Urbanismo con el fin de evitar demoras a la hora de otorgar licencias de obra. El concejal Ramón Verdú explica que los permisos se otorgaban en un plazo de entre ocho y doce meses, muy por encima de los máximos permitidos. Ahora «el departamento está al día y las peticiones de licencia se informan en tiempo y forma». En estos momentos no existe ninguna licencia pendiente de un informe urbanístico fuera de plazo, indica.
Este retraso llevó a una mala praxis por parte de los ciudadanos que, a la hora de ejecutar una obra mayor solicitaba un permiso menor. Es por eso que, ahora, «una vez desatascado el departamento», el Ayuntamiento ha empezado a inspeccionar todas las licencias autorizadas para comprobar que las obras coinciden con el permiso. Verdú indica que con anterioridad, las obras no se inspeccionaban. Solo alguna. Y pone mano dura al incumplimiento. Anuncia que en el caso de detectarse ausencia de permiso o incongruencias, se conceden 24 horas para presentar la documentación. En caso de no cumplir con el requerimiento, se paraliza la obra y se otorgan otras 24 horas. Será entonces cuando se abrirá expediente.
Por otra parte, el pleno del jueves aprobó el plan económico financiero 2020-2021. El equipo de gobierno explica que el Ayuntamiento debería disponer de este documento desde hace ocho años, ya que según la ley, cuando una liquidación incumple la regla de gasto, está obligado a redactarlo. «Se ha incumplido hasta ahora», lamenta.
Esto me recuerda a cierto edil de ingrato recuerdo que pasó por el Ayuntamiento de Ciutadella, que ya era conocido desde antes y más que lo fué después. O como el líder de la derecha que propugna limpiar los entresijos de la administración, porque como él estuvo chupando del bote (o sea de nuestros impuestos) afirma que conoce mejor que nadie como hacer limpieza. Pues con éste de's Migjorn, conocido por la ilegalidad de las obras de su casa, se me antoja más de lo mismo.