El laboratorio del Hospital Mateu Orfila ha procesado 3.733 pruebas PRC para el diagnóstico del COVID-19 durante el mes de mayo, del total de 5.864 test que se han hecho en la isla desde el inicio de la pandemia, con puntas de actividad de más de 180 analíticas cada día, según ha informado este miércoles el Área de Salud de Menorca.
Cabe destacar que en el mes de mayo solo se diagnosticaron tres positivos en la Isla, y que en Menorca, a 3 de junio, hace ya 27 días que no se detectan nuevos casos.
"Se trata de un número muy superior a los hechos durante abril, cuando se hicieron 1.554 test PCR", han indicado a través de un comunicado, en el que explican que este incremento del 140 por ciento no tiene relación con el mayor número de casos sospechosos, sino con todo el trabajo de cribado a todos colectivos de riesgo elevado de infección y diseminación.
Según han subrayado, otro elemento que también explica este aumento de pruebas PCR es el estudio del cribado de los profesionales del Área de Salud de Menorca para descartar posibles portadores y tener conocimiento de los trabajadores que han estado en contacto con el virus.
En este punto, desde el 27 de abril, el Servicio de Salud Laboral ha hecho pruebas a 542 profesionales de la fase 1, correspondientes a los servicios que han estado más expuestos al SARS-CoV2. Actualmente, se están haciendo las pruebas al resto de profesionales, tanto del Hospital Mateu Orfila, como de Atención Primaria. Hasta ayer martes, se habían hecho 494 pruebas de esta segunda fase.
Desde la dirección del Área de Salud han destacado la capacidad del laboratorio del centro sanitario "para adaptarse en cada momento a las demandas de procesamiento de análisis clínicos, así como también el importante trabajo que está haciendo Atención Primaria y los equipos de Atención Volante al Coronavirus (UVAC) en el control de la pandemia y la detección de posibles nuevos casos positivos".
"Estos equipos, con el apoyo de los centros de salud, también son los encargados, a partir de ahora, de hacer el estudio de contactos de personas infectadas para limitar la transmisión del virus en Menorca", han concluido.