Síguenos F Y T I T R
Pandemia de coronavirus

Adictos en terapia denuncian que están sin psicólogo por no prever su jubilación

El grupo de terapia en Maó está formado mayoritariamente por personas que han sido adictas al alcohol

|

El grupo de pacientes por adicciones que siguen terapia grupal periódica a través del Servicio Coordinador de Drogodependencias del Consell en Maó ha denunciado que no recibe atención psicológica desde hace tres meses, en parte por la jubilación del psicólogo titular «sin que la consellera de Bienestar Social haya previsto con la debida antelación su sustitución», explica Isidoro Alcaina, uno de los afectados.

El pase a la edad jubilar del profesional del Consell ha coincidido en el tiempo con la declaración del estado de alarma que ha implicado la suspensión de todas las terapias asistenciales, ha recordado la consellera del área, Bàrbara Torrent.

Sin embargo, el grupo de personas que padecen o han padecido adicciones, y reciben la asistencia psicológica en el Centro Médico Dalt Sant Joan, en Maó, asegura en una carta dirigida a la consellera que ella «nos prometió que nombrarían al sustituto unos meses antes de que el titular se jubilase». Era la forma de poder hacer una transición idónea para conocer los casos de las 15 personas que asisten los martes, regularmente, a esta terapia grupal, aunque en ocasiones llegan a los 25.

Consideran que esta falta de previsión muestra «poca sensibilidad» para entender la necesidad del psicólogo en las terapias de adicciones.

Isidoro Alcaina subraya la peligrosidad que supone interrumpir las terapias grupales, cuando podía haberse evitado con una prórroga para el psicólogo titular, y lamenta que la consellera les hubiera asegurado que en ningún caso se quedarían sin asistencia.

El nuevo profesional puede estar activo con el grupo este mismo mes

El proceso que culminará en la designación del nuevo psicólogo para el Servicio Coordinador de Drogodependencias en Maó quedará culminado el próximo día 18, por lo que el profesional estará en disposición de impartir la terapia al grupo durante este mismo mes, ha indicado la consellera de Bienestar Social, Bárbara Torrent.

La prórroga del anterior psicólogo, que se jubiló, recuerda, el 30 de abril, no era posible, como tampoco la de incorporar a otro profesional antes de que finalizara su periodo laboral el anterior, como pretendían los usuarios. «Sé que habría sido ideal que coincidieran un tiempo los dos, pero a nivel normativo no puede hacerse». El proceso se ha resuelto mediante movilidad interna.

Lo más visto