Menorca se ha quedado atrás con la reapertura experimental al turismo alemán y va camino de seguir por la misma senda con el mercado británico. El turoperador TUI ha anunciado que el próximo 11 de julio retoma su operativa entre Reino Unido y España. Lo hará con dos destinos canarios, Tenerife y Lanzarote, y con dos baleares, Mallorca y Eivissa. Contra pronóstico el gigante turístico ha excluido Menorca, el destino más dependiente del mercado británico, de la reanudación de su operativa, una decisión que ha sido recibida con sorpresa por el Consell.
Según explicó ayer el director insular de Promoción Turística, Jesús Gomila, la semana pasada se reunieron con TUI y les aseguró que Menorca estaría entre los primeros destinos a los que volarían. No ha sido así y los intentos de la administración de contactar ayer con el turoperador fueron infructuosos. Parece que los intereses hoteleros que TUI tiene en las islas vecinas han pesado más que la relación histórica de Menorca con el turismo británico. Todo un jarro de agua fría que el Consell intenta paliar –sin renunciar a pedir un cambio de postura de TUI– con otros operadores.
En ese sentido, Gomila explicó que el turoperador Jet2, que inicialmente tiene previsto volver a operar con la Isla el 15 de julio, está analizando la posibilidad de avanzar la operativa unos días –cinco o seis a lo sumo–. También están en contacto con Easyjet para intentar que avance su programación de vuelos desde Reino Unido con destino Menorca. Desde el Consell ya trabajan en el escenario de que los primeros turistas británicos no lleguen de la mano de TUI, sino de Jet2 y Easyjet.
Algunas fuentes del sector apuntaban ayer que la intención de TUI es retrasar la operativa con Menorca hasta el 25 de julio, sin embargo, desde el Consell aseguran que por el momento no han podido confirmar cuáles son las previsiones del gigante de la turoperación.