El Cercle d'Economia de Menorca ha criticado este viernes que ni el Consell de Menorca ni el Govern "han sabido solucionar" el problema de las tarifas aéreas "desmesuradas" por parte de la compañía Vueling en los trayectos entre Mahón y Barcelona.
"Ya hace demasiado tiempo que la condición monopolista de facto con la que Vueling opera la principal ruta doméstica de Menorca es aprovechada para aplicar precios que no corresponden a la lógica libre de mercado, un problema más acusado en el contexto post Covid en el que nos encontramos", ha señalado la entidad en un comunicado.
En esta línea, han destacado que este problema perjudica la economía insular y "desactiva" la posible llegada de turistas y propietarios de segundas residencias.
El Cercle d'Economia considera que la situación actual "por abusiva y reiterada" exige la adopción de medidas "contundentes, que liquiden de una vez por todas una práctica que provoca el aislamiento de Menorca y proyecta una destinación inaccesible".
La entidad ha hecho hincapié en la necesidad de declarar la Obligación de Servicio Público (OSP) en la ruta entre los aeropuertos de Menorca y Barcelona "por la falta de regularidad en los precios".
En segundo lugar, apuntan que es necesario elaborar un estudio "serio e independiente" que pueda evaluar el establecimiento de una tarifa plana entre Menorca y Barcelona, la relación entre la subvención a los residentes y los precios de los billetes, el coste efectivo de un puente aéreo entre Barcelona y Mahón en función de la demanda estacional y el coste que representaría cubrir esta ruta y qué nivel de inversión necesitaría para ser rentable.
"Este estudio debería estar hecho en un plazo no superior a seis meses y se tendría que hacer público al mismo tiempo que se traslada la petición de OSP.
En la OSP también dependes de lo que le pase económicamente a la Cia. Aérea que ha ganado el concurso, puesto que puede entrar en perdidas en sus otras rutas y tener que cesar su actividad o no poder dar la regularidad de servicio requerida. Puestos ha hacer estudios, determinar el nivel de inversión de crear una Cia. Aérea propia entre todos los sectores de la Isla, cuyos aviones y tripulaciones sean en leesing y que cubra principalmente las rutas de Barcelona, Palma y Madrid.