Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La canalización de agua hasta la central eléctrica de Maó se retrasa a final de verano

Tendrá que seguir recurriendo a camiones durante los meses estivales para bajar sus emisiones

Los vecinos de la calle Fornells se quejan de que hace una semana les quitaron muchos puestos de aparcamiento para asfaltar y las obras no se ejecutan. Endesa pide disculpas y asegura que está a la espera de documentación de la ‘subcontrata’ | Foto: Gemma Andreu

|

El trajín constante de camiones entre la depuradora de Es Castell y la central del puerto de Maó va a seguir durante el verano. A pesar de que las últimas previsiones apuntaban a que las obras de canalización de agua hasta la térmica acabarían a lo largo del mes de julio, Endesa confirmó ayer a este diario que el proyecto está sufriendo un retraso considerable y que no está previsto que concluya hasta finales de septiembre o incluso principios de octubre. Cabe recordar que la central necesita nutrirse de un importante caudal de agua para alimentar el sistema de refrigeración que puso en marcha con el nuevo año para cumplir con la directiva europea de reducción de emisiones industriales.

Desde la compañía eléctrica explican que en este retraso sobre el calendario previsto han influido, por un lado, el parón de los trabajos que sufrió por el cese de las actividades no esenciales por la pandemia y, por otro, pequeñas modificaciones del proyecto que han tenido que incorporarse. La conducción de agua desde la depuradora ha cubierto prácticamente todo el trazado hasta la central y la huella de las zanjas abiertas en los últimos meses sigue presente en las calles y caminos por los que discurre.

Endesa destaca que por la bajada de actividad económica que sigue provocando la crisis sanitaria, los niveles de demanda son inferiores a los que son habituales en verano, por lo que no será necesario cubrir tanta demanda eléctrica. De ese modo, defienden, el tráfico de camiones, que en épocas punta se calculaba que podía alcanzar los 16 diarios (cada uno con trayecto de ida y vuelta) se quedará en niveles equiparables a una demanda primaveral. En la última información que ofreció la compañía aseguraba que se ese movimiento de camiones estaba en una horquilla diaria de entre diez y trece camiones cisterna con capacidad para transportar 27.000 litros de agua.

La compañía asegura que ha tenido en cuenta ese factor a la hora de asumir el retraso en la obra y que si se tratara de un año normal, habrían buscado fórmulas para acelerar el proceso para que los camiones dejaran de circular durante el verano. El cumplimiento de la directiva europea (aprobada en el año 2010 y que daba como último plazo el 1 de enero de 2020) implica una reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de alrededor de un 70 por ciento.

11 comentarios

user Pilindongo | Hace más de 5 años

¿Y estas obras quien las paga? ¿Endesa o los de siempre?. Por cierto.... ¿Se le cobrará a endesa el agua que utilice?. Lo digo porque los demás pagamos “canon de saneamiento“ ¿No lo sabían?.

user Para Electrolatino | Hace más de 5 años

Que vas a heredar Endesa? Tu si que cobraras bien y tu jubilación tambien gracias a que a otros le ha interesado y se han llevado bajo mano para que el cable no funcionase. Hipocresía no por favor.

user Electrolatino | Hace más de 5 años

Ya está bien de chorradas y de dar caña a los mismos. Pocas empresas hay en Menroca con la seriedad y el buen hacer de Endesa, con unos profesionales mágnificos, que durante los años que hemos estado sin cable han estado dándolo todo para que esto no fallara. Ha llovido carros y carretas, y siempre ha estado la Central en marcha. Ya está bien de criticar a los de siempre. Y quien no quiera electricidad, en el super venden velas y cerillas. Felicidades a todo el personal de Endesa en Menorca. Seguid así.

user Elcabreado.com | Hace más de 5 años

Mira que han tenido tiempo durante todo el confinamiento y encima como dejan las carreteras. No nada más verlo la carretera del cementerio hasta los institutos está hecha una auténtica mierda solo hormigón y baches nada sin asfaltar. Y él ayuntamiento sin hacer nada se a convertido un peligro para los peatones como para los vehículos que circulan . Mahón de mal en peor .

user XXX | Hace más de 5 años

Muy bien Julia,muchos opinamos igual son una panda de incompetentes

user Silvia | Hace más de 5 años

Endesa tuvo muchos años para prepararse a cumplir la norma UE de control de emisiones, esperó hasta el último segundo y ahora hechan la culpa al coronavirus...🤨 Ahora que tenemos la conexión cable, no sería lógico parar la producción del puerto de Mô hasta que tengan los deberes hechos como Dios manda? No sé, me pregunto...🤔

user Jeta | Hace más de 5 años

Lo que tienen que hacer, cuanto antes, es asfaltar las zanjas que han quedado, dejando impracticable todo el entorno de Trepucó tanto de Maó como de Es Castell.

user Julia | Hace más de 5 años

Y respecto al descomunal destrozo en el muelle frente a Aduanas, que empezaron en noviembre con al menos dos meses de retraso después de tenerlo todo vallado desde septiembre, y que dejaron parado a mitad de marzo y todavía no se han vuelto a poner a ello y sigue ahí toda la maquinaria muerta de risa y todo parado, ¿eso para cuando queda, para el verano que viene con suerte, no? Si la misma obra en vez de en el puerto de Mahón, fuese en el de Palma o Alcudia, no tengo duda de que ya hace meses que estaría terminada y concluida. Esto es Autoridad Portuaria. Eso sí, tienen una completísima escudería de más de una docena de coches para que sus agentes se paseen todo el día en coche por el puerto y no vayan a pie a controlar lo que sucede en esos apenas tres km que tiene el puerto, como sería lo lógico. No se vayan a cansar, mesquinets.

user Josep | Hace más de 5 años

S'aigua que se segueix subministrant està tant podrida i inservible com sa des començament des transvessament ?

user Xafarder | Hace más de 5 años

27000 metros cúbicos? Esto no es un camión, es un buque petrolero. Esas matemáticas de primaria ...

user Camionero | Hace más de 5 años

¿27.000 metros cúbicos en un camión? Supongo que será necesario un carné especial. Por favor, sean más rigurosos con las noticias.

Lo más visto