Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pandemia de coronavirus

La crisis se ceba con los trabajadores temporales: 5.000 menos que en 2019

La cantidad de empleados eventuales en junio baja a la mitad en comparación con el mismo mes del año pasado

Los establecimientos vinculados al turismo han prescindido de los contratos eventuales | Foto: Josep Bagur Gomila

|

Con la ténue temporada turística de 2020 todavía desperezándose y muy poca actividad, el mes de junio se cerró en la Isla con 32.060 personas afiliadas a la Seguridad Social, una cifra que incluye a aquellas personas que están inactivas al verse afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Son 6.576 trabajadores menos que en el mismo mes del año pasado, un descenso del 17 por ciento.

Las cifras de junio demuestran que, como han venido avisando ya algunos sindicatos desde hace tiempo, la crisis se ceba especialmente con aquellos empleos más precarios, más eventuales. Así las cosas, en junio había afiliadas en la Isla 5.357 personas con un contrato temporal dentro del Régimen General de la Seguridad Social, lo que supone prácticamente la mitad en relación a las 10.388 de junio de 2019. Unas 5.000 menos.

Si se pone la lupa en los sectores más estacionales y vinculados a la actividad turística, el descenso en el volumen de temporales contratados es especialmente duro. En la hostelería se ha pasado de 3.811 a 819 trabajadores temporales (aproximadamente una quinta parte), mientras que en el comercio se ha bajado de 1.179 a 476 eventuales. Además, los contratados temporales a tiempo completo en el sector turístico han descendido más (de 3.046 a 473), que los contratados temporales a tiempo parcial (de 765 a 346).

El impacto ha sido muy inferior en el volumen de afiliados con un contrato indefinido fijo discontinuo, puesto que muchos de estos se han podido incluir en los ERTE. El descenso de trabajadores con esta condición ha sido de 775 en junio, pasando de 7.300 a 6.525. Dos tercios de estos trabajadores se concentran en los sectores comercial y hostelero.

19 comentarios

user ARREGLAR EL INVIERNO | Hace más de 5 años

Si el emérito devolviera todo lo que no le pertenece legalmente . Arreglariamos el invierno. Depende de la justicia .

user Didac | Hace más de 5 años

Cuando suba el nivel del mar un metro No vais a caberr todos en monte toro No seáis tan arrogantes

user Llorones | Hace más de 5 años

Siempre sacáis lo negativo de todo. Recordad que estaban todos los empresarios llorando hace dos meses que aquí no vendría nadie y esta llegando perfectamente un 80% del turismo de otros años pero se siguen quejando cuando esta lleno de turistas la isla y los que llegarán en agosto. Pero al diario y al sector turístico os encanta quejaros cuando hacen pasta igualmente. Dad gracias que hay turismo y también agradecer que tendremos el doble de contagios que durante la cuarentena un beso! A disfrutar del virus

user Oscar | Hace más de 5 años

Practicante, te refieres al PSOE y sus ERES de 1000 millones de euros quitados a los parados y trabajadores?

user Merca | Hace más de 5 años

Idò, no voliau turisme?

user Joana | Hace más de 5 años

Els menorquins hauríem de crear una associació per a defensar la nostra terra i a la nostra gent. He dit una associació no un partit polític, d'aquests ja hi ha prou i cap es de fiar.

user Toktik | Hace más de 5 años

Para hacer un edificio nuevo, hay que echar abajo el anterior. Esa es la fórmula de Soros y sus lacayos tipo cum fraude y coletas. Cuando todo esté como un solar, la masonería y el globalismo vendrán a salvarnos...... Y ya estaremos en sus manos (perdón, en sus garras)

user Supertramp | Hace más de 5 años

Lo importante es que "volem acollir", dar paguitas a los menas, dar suvenciones a todas la ong, dar sanidad gratis a todo el mundo mundial, etc. Y a los que tienen la suerte de trabajar, que curren y paguen la fiesta que los sociocomunistas hemos montado. Crisis, qué crisis?????

user ¡¡ Limite poblacional ya !! | Hace más de 5 años

Como no va haber paro si cada año llegan 5000 personas más a la isla. ¿Por cierto que hacen con los impuestos que los de aquí donamos a otras comunidades? por lo que veo, generar empleo seguro que no.

user practicante | Hace más de 5 años

Claro quins pebrots... con la banda organizada todo iría sobre ruedas, vaya que con ellos no hubiéramos tenido contagiados, el empleo se dispararía con ellos, la gente silbando y cantando por las calles, los pueblos en fiestas y los jóvenes llenando las discotecas y terrazas... acusados de organización criminal, con caja acreditada y de los partidos mas corruptos de la historia y ahora de repente ellos tenían la solución a todo, hipócritas es poco, gente sin escrúpulos que juega con la gente... deberían desaparecer para siempre con todo el daño que han causado a los ciudadanos....

user Pilindongo | Hace más de 5 años

¡¡¡Monocultivo turístico malo!!!. A los trabajadores que ELIGIERON “vivir de la temporada”. Les recuerdo la fábula de la hormiga y la cigarra. O dicho de otra forma: Se recoge lo que se siembra.

user Estudiar | Hace más de 5 años

Es muy triste que muchos no aprendieran las lecciones de la otra crisis. La primera es que no hay que tener deudas. La segunda que hay que tener unos ahorros para ir tirando un tiempo cuando se acaba el paro. Y la tercera que es muy importante estudiar. Y no hablo de una carrera, hablo también y sobre todo de estudios para trabajar en cosas con mucha demanda como electricidad, fontanería, mecánica de vehículos, mecànica de embarcaciones, jardinería, idiomas, etc etc No conozco a nadie en el paro en esos trabajos, y se estudia en Menorca y cuesta muy poco estudiar en invierno.

user Las cosas claras | Hace más de 5 años

Turismo=MISERIA

user Menorking | Hace más de 5 años

Con quien no se ceba es con los políticos, que han cobrado su sueldo íntegro y no se lo han bajado ni un céntimo. Aunque bueno, hay políticos que necesitan 82000€ al año para vivir...

user Tani | Hace más de 5 años

A MENORQUIN esos forasteros a los que tanto desprecias vienen a ganarse la vida para mantener a sus familias y dejan atrás su vida durante muchos meses.... No irías tú a trabajar fuera si no pudieses hacerlo aquí ?? Te gustaría que dijesen lo mismo de tí donde fueses a trabajar?? No se si sabes lo que es la EMPATÍA??Estoy segura de que si pudiesen se quedarían en sus lugares de origen con gusto.... Y otra cosa también hay muchos menorquines que en estos momentos no tienen trabajo les vas a decir lo mismo que espabilen en crear puestos de trabajo aquí??? Tu comentario es muy sucio recapacita de valiente y pide perdón a ESOS FORASTEROS QUE CONTRIBUYEN A LA ECONÓMIA DE LA ISLA

user Menorquin | Hace más de 5 años

La mayoria son forasteros ya deberian espabilar en sus lugares de origen en crear puestos de trabajo.

user carlitos | Hace más de 5 años

y los ertes cuando los cobramos? hay gente que hace 3 meses que no cobran y encima gente que le pagan el ERTE aun trabajando.. un autentico caos por parte de la adminsitracion de la seguridad social....que pasa aqui? la gente esta quemada

user quins pebrots | Hace más de 5 años

sigue votando PSOE.- y llegaremos a los 20 mil

user Angel ciutadella | Hace más de 5 años

Muy duro no tener trabajo... y mientras ver a los politicos de turno sacando pecho por dar limosnas que despues habra que devolver... señores que la gente no quiere paguitas... lo que quiere todo el mundo es trabajar en un trabajo digno y poder aspirar a tener una vivienda digna donde pueda tener a su familia... eso son los problemas reales de la gente... y mientras cada partido politico con sus mierdas... y lo facil es atacar a los grandes... pero es lamentable que aun esten hablando de intereses propios los partidos minoritarios del congreso... independencias absurdas, la ansia de dinero del pnv, etc etc... y mientras toda la gente dormida o en discotecas sin mascarillas... despues nos quejamos de los ineptos que nos "representan"...enfin

Lo más visto