Síguenos F Y T I T R

Las reservas de los turoperadores británicos bajan un 71 por ciento en Menorca en una semana

Pasajeros en el aeropuerto de Menorca, en una imagen reciente. | Josep Bagur Gomila

| Palma |

Las reservas de los principales turoperadores británicos, como TUI UK y Jet2Holidays, se contrajeron la semana pasada un 71 por ciento em Menorca respecto a la anterior, según el análisis del proveedor de tecnología turística DataHotel Dingus. Formentera es la isla que más cancelaciones sufre (78 %), mientras que Eivissa un 63 % y Mallorca, un 66 por ciento. Las familias son las que más cancelan, aumentan en 10 puntos respecto a las cancelaciones de la semana anterior.

Balears afronta en el último mes una bajada por encima del 50 %, tanto en reservas y noches por habitación como en facturación, que el consejero delegado de Dingus, Jaume Monserra atribuye a «la bajada de la última semana en el mercado británico» y se nota especialmente en las estancias de septiembre y octubre «aunque durante el mes analizado se consigue mantener el porcentaje de fiabilidad de reservas en un 34 %».

La responsable de negocio, Paula Servera, ha explicado que los turoperadores británicos «redujeron su porcentaje de fiabilidad para las estancias de agosto a un 22 %», según el análisis de los porcentajes reales de cancelaciones y consolidación.

A principios de esta semana, el porcentaje de cancelación de reservas en España era del 61 %, dato ligeramente mejor que el del informe de hace diez días que lo situaba en el 64 %.

En el conjunto de hoteles conectados con Dingus (más de 1.200 establecimientos en 25 países) «el anuncio de la cuarentena en Reino Unido afecta tanto al parón en las reservas como en las cancelaciones», añade la responsable de la compañía con sedes en Mallorca y Cancún.

Las restricciones de Reino Unido impactaron principalmente en las reservas de los primeros días: entre el lunes y el martes pasado se produjeron cerca del 40 % de las cancelaciones de toda la semana.

Algunas OTA (agencias on line) enfocadas en este mercado «como Love Holidays y Travel Republic, también registran aumentos en las cancelaciones durante la última semana».
Por el contrario, el comportamiento de otros mercados, a través de la venta directa y canales como Booking, «superaron las reservas confirmadas incluso en el mismo periodo del año anterior, por lo que consiguieron compensar el desplome», explica la directiva.

Según concluye el informe, se acentúan las diferencias entre los canales de venta, de manera que «las OTA abarcan más del 50 % de las reservas de los últimos siete días analizados, mientras que la turoperación, en especial la británica, se contrae al 11,4 %»,explica Servera.

«El cliente que compra el paquete completo según la oferta del operador turístico está siendo mucho menos activo que el turista online que, aunque también pueda contratar un paquete, lo hace eligiendo él cada parte del mismo y componiéndose el viaje de forma más dinámica», porque permite mayor flexibilidad, añade.

El informe constata también un «ligero repunte» de las ventas de los últimos 30 días, con 291.131 reservas. Más de la mitad de las reservas «son únicamente para estancias entre 1 y 4 noches». Sólo el 12 % de reservas esta última semana superan las 7 noches de estancia y «mantienen un menor porcentaje de fiabilidad».

El consejero delegado de Dingus, Jaume Monserrat, matiza que «se sigue reservando con muy poca antelación» y en la última semana, «el 65 % de reservas confirmadas fueron para entradas en los próximos 30 días». Las familias son el tipo de cliente en el que «más crecieron las cancelaciones».

En los hoteles del catálogo Dingus en España, tras la caída de la semana pasada, se aprecia «un repunte de las ventas al inicio de esta y confirmaciones de reservas que alcanzan en conjunto el 39 %». El 55 % de las estancias en España están previstas en los próximos 30 días.

La Costa de la Luz destaca en las ventas del último mes, superando las del mismo periodo del año anterior. En la última semana, la costa catalana «presenta crecimientos por encima del 25 %».


En Canarias, en los últimos 30 días sólo Fuerteventura experimentó un crecimiento (1,7 %) de reservas, frente al mismo período del año anterior. El 21 % de estancias reservadas para Canarias son a partir de octubre.

Durante los últimos 7 días las reservas confirmadas se han reducido un 20 % comparando con los siete días anteriores, quedando Lanzarote como la isla más afectada con una bajada del 35 %.

Lo más visto