La isla del Llatzeret del puerto de Maó acogerá el 2 y 3 de octubre la segunda edición de las Jornadas Mindfulness, organizadas por la Asociación Balear de Mindfulness (ABM), en colaboración con el Consell de Menorca.
La entidad agrupa a todos los profesionales del ámbito de la educación y aquellas personas interesadas en conocer y profundizar en su estudio.
Desde el año de su creación, en 2017, han organizado cursos y conferencias, talleres prácticos y vivenciales, con profesionales de cada isla, en ocasiones con primeras figuras a nivel estatal.
El «mindfulness» es una técnica que consiste en regular la atención de manera consciente, aceptar la vivencia emocional del momento, observar los pensamientos, sin identificarse con ellos, así como dejar de emitir juicios hacia uno u otras personas.
La técnica se puede aplicar en el contexto clínico, psicoeducativo y desarrollo personal.
Según la asociación, los centros educativos se están formando y están actualizando sus planes de convivencia, incorporando aspectos relacionados con la interiorización, la gestión emocional, la capacidad de atención y la interrelación entre personas desde la empatía y la aceptación.
Entre los beneficios del «mindfulness», afirma, destaca la mejora de la gestión de las emociones, manejar la atención y facilitar la concentración, liberar tensiones físicas, psíquicas y emocionales, desarrollar actitudes vitales y fortalezas personales, comprender las distorsiones cognitivas, mejorar las relaciones interpersonales y aceptar la frustración como estímulo.