La Agencia Balear del Agua ha adjudicado, por un importe de 549.156,76 euro, las obras de fin del emisario submarino de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ciutadella Nord. El proyecto está financiado con fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
El sistema general de saneamiento y depuración de Ciutadella Nord da servicio a las urbanizaciones, básicamente turísticas, situadas al norte del casco urbano (Cala'n Blanes, Los Delfines y Cales Piques), y consiste en la EDAR, la red de bombeos e impulsiones (nueve bombeos), y el sistema de restitución de efluentes.
De este modo, una de las actuaciones a ejecutar es el suministro e instalación de 625 metros de tubería de polietileno de alta densidad, apoyada al fondo marino. La conexión con la tubería ya existente se hará mediante una pieza especial de transición.
Adicionalmente, el primer tramo de la tubería, se reforzará mediante la colocación de anclajes de fondos de bajo impacto ambiental.
También se engloba en las obras, que tiene un plazo de ejecución estimado de diez meses, la ejecución de 50 metros de difusor, consistente en una tubería de polietileno de alta densidad y la retirada de los restos de tuberías y lastres de hormigón del proyecto original.