La hostelería es de largo el sector que más afiliados aporta al Régimen General de la Seguridad Social y el que, de acuerdo con los datos de julio, más ha sufrido el embate de la crisis económica causada por el coronavirus. En la comparación interanual, han sido 3.030 contratos menos, una caída del 28 por ciento, que se reparten a medias el segmento del alojamiento y el de bares y restaurantes.
Si los afiliados a la Seguridad Social de este sector representaron el año pasado el 27 por ciento del total, incluidos todos los regímenes, en julio de 2020 ha perdido cuatro puntos y se ha situado en el 23 por ciento.
La cifra global de afiliados a la Seguridad Social en Menorca fue 39.620 en julio de 2019 y 34.067 este año. Son 5.553 trabajadores menos, lo que significa una disminución del 14 por ciento.
Esa dinámica ha repercutido de forma automática en otros sectores vinculados. Entre ellos, el más perjudicado ha sido el del comercio al por mayor y particularmente el comercio minorista. Son 963 contratos menos de un año a otro, un 14 por ciento menos, de los que 726 pertenecen al pequeño comercio.
Esas cifras representan además un duro contraste respecto a las temporadas pasadas en las que el sector había aumentado de forma notable las contrataciones. Así y todo, con 5.789 afiliados es el colectivo más importante después de la hostelería, que tiene 2.000 afiliados más.