Los alcaldes de Menorca pidieron ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una reunión por videoconferencia, disponer de mayor información por municipios sobre la incidencia de la pandemia con el fin de poder actuar «más eficientemente, ser más útiles y responder mejor», apunta el alcalde de Alaior, José Luis Benejam. «Si tenemos más información nos ayudará a tomar medidas de prevención», agrega el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, siempre cumpliendo con la ley de protección de datos.
El alcalde de Maó, Héctor Pons, va más allá y considera que la información por municipios debe tratarse «con una visión pedagógica, amb seny». Y se explica. El hecho que ahora el foco de atención esté puesto en Ciutadella «a mí no me consuela, porque los vecinos de Maó se pueden relajar». También trasladó a la presidenta la necesidad de que se expliquen mejor los criterios a la hora de tomar medidas, ya que en ocasiones hay aspectos que, sin una explicación, pueden parecer incongruentes.
Los alcaldes trasladaron la falta de medios suficientes en el cuerpo policial. El alud de medidas que se van tomando recae en estos agentes municipales cuando ya se carecía de suficientes efectivos. Ahora se ha agravado la situación, asegura Benejam.
Ametller, quien incide en el elevado número de agentes en segunda actividad, propone agilizar la contratación y creación de nuevos policías, además de poder contar con el refuerzo por parte de Policía Nacional y Guardia Civil.
Se abordó la vuelta a las aulas y la forma de reparto de los 800.000 euros para la limpieza de los centros.
En el editorial se puede leer: "La alcaldesa apela a la responsabilidad individual para atajar una situación que se ha descontrolado y en la que, además de la negligencia de quienes incumplen las restricciones, también ha influido que Govern y Consell no hicieran valer la condición insular de Menorca para exigir PCR a todos los que entraron en la Isla cuando aquí se alcanzó el contagio cero". Señora Gomila, y yo como ciudadana apelo a su responsabilidad de alcaldesa, ¿¿qué ha hecho usted?? NADA DE NADA!!! Que haga un poco de autocrítica en lugar de repartir culpas a todos los demás, usted no aprendió nada de Sant Joan, si no sabe, que dimita!!!! P.D. y por cierto, con el 80% (o más) de positivos residentes el problema es LOCAL, si no se ha enterado, bufff 😤