Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pandemia de coronavirus

La curva de contagio en Ciutadella siguió al alza pese al cierre del ocio nocturno

|

El ocio nocturno del puerto de Ciutadella permanece cerrado prácticamente al cien por cien. Pese a la opción que daba el Ayuntamiento de solicitar una licencia exprés de bar-cafetería para que pudieran trabajar hasta la una de la madrugada, la mayoría de empresarios no quiere perder sus permisos de café-concierto o discoteca. El cierre de los bares de copas desde el 18 de agosto, que en Balears ya tenían vetada la actividad de sala de fiestas o discoteca antes de las últimas medidas restrictivas, no ha sido determinante para que las cifras de contagio de la covid-19 en Ponent bajen. Muy al contrario, es la zona sanitaria que está ahora bajo la lupa y su futuro, con cribados por calles, franjas de edad, o incluso un hipotético cierre, está por decidir.

El foco se ha puesto en estos establecimientos pero los grupos se han trasladado a otros bares en el casco urbano o a fiestas particulares y botellones cuyo control ha superado las posibilidades de la Policía Local. Como ya manifestaron cuando entró en vigor la obligación de echar la persiana, se sienten injustamente culpados y ahora se arrepienten de haber invertido en mejoras y medidas de seguridad contra el contagio que no van a poder amortizar.

«Yo me he visto impotente para controlar a la gente, algunos se enfrentaban cuando les recriminaba que no estaban usando la mascarilla, al final tenía hasta ansiedad, miedo a lo que hicieran los clientes y a una inspección», asegura uno de los propietarios de un bar de copas del puerto de Ciutadella. Afirma que las fuerzas de seguridad se han visto desbordadas. «La Guardia Civil te decía que no era su competencia y la Policía Nacional que no acudía si no requería su ayuda la Policía Local, Es Pla se volvía un descontrol al expulsar a la gente de nuestra zona de ocio», comenta, «sin mascarilla porque fumaban, comían un crêpe o un helado, todos tenían una excusa», concluye.

«No somos Eivissa, aquí no hay macrodiscotecas, somos locales pequeños y ya funcionábamos como terrazas», explica otro dueño de un local que ha tramitado un ERTE para sus empleados fijos-discontinuos y a otros los ha tenido que despedir. «Los recibos e impuestos llegan igual», se lamenta, «hacen falta ayudas». Todos los consultados creen que se les ha culpado injustamente de los contagios. «Se tenía que haber sancionado a los empresarios y a la gente, a todos, los que lo hacen mal, los que no cumplían las normas, pero dejar seguir a los demás», remacha otro empresario afectado.

7 comentarios

user MenorcaQualitat | Hace más de 5 años

Y de que se sorprenden? A ver, cerrar locales nocturnos (que por cierto, sin pista de baile) que únicamente intentaban sobrevivir como todo el mundo, con trabajadores que viven de ello y apostando solamente por las terrazas (prácticamente igual que un bar) da como resultado: + fiestas privadas, + botellón y + no seguir las normas a la medida que se va prohibiendo más y más sin sentido alguno... eso sí, estas "fiesteceillas" todas ellas sin seguir ninguna norma, pero oye, vais muy bien, no controléis a la gente mejor cerrar la economía otra vez a ver cuantos conseguís que cierren para final de año...

user Xiprinant | Hace más de 5 años

Ara mateix, totes les mesures d’àmbit públic (tancament de locals, mascaretes pel carrer, etc.) són pràcticament inútils. Vas un divendres o un dissabte vespre pels carrers i segur que trobes una o dues cotxeries amb la porta mig oberta i veus dins taula posada amb un sopar de gent jove o familiars. Si aquests són els que es veuen, n’hi deu haver 10 vegades més que no es veuen. És en aquests entorns on hi ha risc real de contagi, perque s’hi fa hores xerrant cara a cara sense mascareta en un espai tancat. En canvi, han deixat a tothom fart de dur mascareta al carrer, que quan entren a una casa se la treuen a l’acte, quan és allà que hi ha que començar a dur-la. La mascareta al carrer és una mesura política, de cara a la galeria, per poder dir «hem fet cosa que es veu a les fotos del diari». Ara per colmo ja amenacen amb no deixar sortir de casa de nit, ni a fer una volta tot sol, que és quan no hi ha cap risc! Quan hi havia turistes no en xerraven d’aquestes mesures, no.

user Libertas | Hace más de 5 años

Las fiestas caseras, botellones por doquier, ésto sí es un descontrol!, Cerca de mi casa, se puede oír en una casa cercana, las reuniones de familiares,amigos, con griterío, risas y sin mascarillas, pero claro , esto no se puede controlar. En cuántos "hortals" se han celebrado festejos? Muchísimos! Cumpleaños,santos, comilonas, cenas. Ahí es dónde se dan los contagios.

user Kapak | Hace más de 5 años

Los que dicen que los bares de ocio nocturno son los principales propagadores...me pueden dar ejemplos? Que bar de ocio nocturno ha presentado casos? Cuantos son? Porque yo por lo que se casi 60 casos de los 160 actuales son 4 brotes de comidas de familiares y amigos en Ciutadella...tambien conozco un par en fabricas...pero en bares de ocio nocturno no he visto ni uno que cerrara por Covid o tuviese casos

user Marylin_00 | Hace más de 5 años

Es que al fin y al cabo lo pagaremos los que trabajamos en la hostelería/restauración...de los trabajos más afectados y no tenemos ninguna ayuda de ningún lado, solamente restricciones y exigirnos a ser policías con nuestros clientes.

user Tobal- | Hace más de 5 años

Los bares nocturnos son los principales propagadores y encima tenemos que aguantar los lloros de sus dueños, como si ellos fuesen los únicos perjudicados. Ya están tardando en cerrar también los de Maó.

user idò. | Hace más de 5 años

el ocio nocturno si, el ocio diurno no...bares a reventar, sin medidas, empleados sin mascarilla, en cocina ni te digo, etc...pues eso, esperemos al apagón de turismo total.

Lo más visto