Una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) se formará en el área mediterránea a partir de este lunes dejando fuertes lluvias y tormentas en el archipiélago balear, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta en Menorca. En principio se había señalado la alerta amarillo, pero a última hora del domingo se ha elevado el aviso a naranja, por lluvias que pueden llegar a los 40 litros en una hora.
La DANA permanecerá, con alta probabilidad, en el área del Mediterráneo de forma casi estacionaria hasta el miércoles 9 de septiembre, según la predicción de la Aemet.
El aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo en estas fechas, dará lugar a esta situación de notable inestabilidad.
En Menorca está el aviso narjanja, dado que se esperan lluvias de 40 l/m2 por hora, desde este lunes a las 3 de la madrugada.
De acuerdo con Aemet, partir del jueves 10 de septiembre es probable que la DANA comience un desplazamiento hacia el este, tendiendo a disminuir y finalmente desaparecer el tiempo adverso asociado.