El Consell de Govern ha otorgado al conseller de Medio Ambiente y Territorio la autorización previa para conceder una subvención de un importe máximo de 37.000 euros del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a favor del Ayuntamiento de Maó para derribar tres chalets y restituir la zona pública Llimpa-Santa Madrona, situada en el Parque Natural de S'Albufera des Grau.
Según ha recordado el Govern, en el Parque Natural de S'Albufera des Grau todavía quedan vestigios de edificaciones y viales de la antigua urbanización de Shangril·là, construida en terrenos de las fincas rústicas de Llimpa y Santa Madrona con anterioridad a la declaración del parque.
Así, con la ejecución de este proyecto del ITS, se continuará con el proceso de restauración del entorno en S'Albufera iniciado con la expropiación, llevada a cabo por el Consistorio en los años 80, de los terrenos de parte de la antigua urbanización.
Una vez derribados los chalets, se recuperarán estructuras y elementos relacionados con la actividad agrícola previa y que fueron destruidos por las obras de urbanización o bien que se han ido deteriorando con el paso del tiempo, como por ejemplo paredes de piedra seca, portillos, pozos, pasos o puentes de torrentes, cierre y restitución de viales, entre otros.
Los terrenos afectados se regenerarán con elementos propios de la zona, como por ejemplo semillas de acebuches, encinas, brezos o aladiernos procedentes del Parque Natural.
La única diferncia entre tener las casas en pie o tener las derrumbadas a trocitos en el mismo sitio, como se hizo hace 10 es años, es que ya no pueden servir para anidar. El parque es un páramo, solo hay 4 parapetos de madera, muchos guiris perdidos, y un mamotreto en la entrada que es lo primero que habria que quitar. Esas casa no solo no contaminan y sirven de refugio para varias aves,sino que ya que están construidas se podrian aprovechar para tal fin, y adjuntarlas a la triste red del parque ya sea como merenderos, miradores, o una sombra donde pararse en verano.