Síguenos F Y T I T R

Maó contará con paneles informativos en las calles sobre la calidad del aire

El plan para la mejora de la calidad del aire ha sido firmado este miércoles

|

El Ayuntamiento de Maó instalará paneles informativos en la calle con los que se darán a conocer los datos sobre la calidad del aire en diferentes puntos de la ciudad, según ha explicado este miércoles el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes.

Este es uno de los compromisos adquiridos por el consistorio mediante el convenio del plan de mejora de la calidad del aire de la ciudad firmado este miércoles entre el Govern, el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Maó.

Este plan, que fue aprobado en Consell de Govern el pasado 12 de junio, y en el que están implicadas las tres administraciones, incluye la creación de una comisión de seguimiento que tendrá como objetivo analizar la evolución de la calidad del aire en Maó a través de los datos proporcionados por las estaciones de medición.

De esta forma, se pretende establecer medidas correctoras en caso de necesidad y fijar planes adecuados para la mejora de la calidad del aire de este municipio.

«La redacción del plan se basará en el borrador que se inició en 2018, por lo tanto, no partimos de cero», ha matizado la exalcaldesa y actual concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mahón, Conxa Juanola.

Yllanes ha confiado en que la firma de este convenio sea «un primer paso para que todos los municipios de Menorca puedan firmar con el Govern acuerdos similares».

Asimismo, ha explicado que, a pesar de que la mayoría de informaciones están centradas en la COVID-19 en estos momentos, los efectos del cambio climático «siguen avanzando», por lo que ha reiterado la importancia de continuar con políticas de prevención y de lucha contra los gases de efecto invernadero.

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha señalado que «en un contexto de lucha contra el cambio climático como el actual, acentuado por la aparición de la pandemia de la COVID-19, resulta imprescindible seguir trabajando en el camino hacia la sostenibilidad».

Finalmente, el alcalde de Maó, Héctor Pons, ha destacado «el compromiso de la ciudad para apartarla de las losas ambientales contaminantes y tomar iniciativas sostenibles y promover acciones que favorezcan el medio ambiente».

La red de vigilancia de Balears consta en Maó de una estación móvil y una fija que diariamente miden los niveles de dióxido de azufre, de los óxidos de nitrógeno, del monóxido de carbono, de las partículas, del ozono y de los hidrocarburos, como el benceno.

Lo más visto