La miel menorquina vive quizás su momento más dulce. Así lo demuestra la lista que cada año hace pública el que está considerado como uno de los portales web especializados en el sector, mieladictos.com. Como ya sucedió en 2018 y en 2019, en este año que hoy despedimos se ha situado en lo más alto de la categoría de Mejores Mieles de Flores 2020 la firma menorquina Dolçamar, del apicultor Antoni Anglada.
El productor, con nueve años de experiencia en el sector, se mostraba ayer muy contento, pero también «sorprendido» por recibir el reconocimiento por tercer año consecutivo. A su juicio, cree que el trabajo realizado por Mieladictos «ayuda a visibilizar y colocar a las mieles de Menorca en el lugar que se merecen».
En su caso, tras haber conseguido puntuaciones de 90 (2018) y 88 (2019), este año se ha superado con la calificación: 91. Para Anglada se trata de un reconocimiento importante ya que las valoraciones se realizan con catas a ciegas por parte de expertos. Este año han concurrido al concurso unas 70 muestras.
El segundo puesto se fue este año para Galicia y la marca Das Noas Abellas, y el tercero lo comparten una firma aragonesa con otra menorquina, Mel i Untis, de Miquel Anglada Marquès, quien obtuvo una calificación de 88 puntos. En su caso, como productor semiprofesional, su pasión por la elaboración de la miel le viene heredada por parte paterna. Sostiene que calificaciones como las que ha recibido, en su caso prefiere no hablar de premios, suponen «un valor añadido para el producto.
Según se explica en el portal Mieladictos, las estimaciones apuntan a que el 70 por ciento de la miel que se mueve por el mundo es de flores o multifloral, «así que sin lugar a duda, es la más importante de todas», aseguran.