Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El reglamento del catalán se cae del pleno del Consell por un error en las alegaciones

La aprobación se aplaza un mes para omitir la alusión al «ámbito lingüístico» que veta el Supremo

Pleno del Consell de Menorca | Foto: Josep Bagur Gomila

|

La aprobación definitiva de la modificación del Reglamento de Usos Lingüísticos del Consell se pospone al próximo pleno por un error en el informe jurídico, al haber validado equivocadamente una alegación del Govern.

La sesión prevista para el 25 de enero quedó aplazada para hoy, pero el orden del día ha sufrido cambios. Uno de ellos es la retirada del punto relativo a la aprobación definitiva del reglamento de uso del catalán, para ajustarse a la jurisprudencia sentada por la sentencia del Tribunal Supremo contra un decreto de la Generalitat Valenciana en el que se utilizaba, al igual que el reglamento del Consell, el concepto de «ámbito lingüístico catalán». Una expresión que la institución insular sustituirá por la de «territorio de una comunidad autónoma en que (no) sea cooficial el catalán».

Sin embargo, esta modificación recibió una alegación por parte a Dirección General de Política Lingüística del Govern, para que el Consell mantuviera la mención original de «ámbito lingüístico catalán». Y ha sido ahí donde se ha producido un error en la redacción del informe jurídico, donde se aceptaría equivocadamente esta alegación del Ejecutivo autonómico.

Para subsanar esta situación se ha retirado el punto del orden del día y se incluirá de nuevo en el pleno previsto para finales de febrero. Mientras, la cuestión se abordará en la comisión informativa de Economía, prevista para el próximo día 8.

4 comentarios

user PETITSUIS | Hace más de 4 años

Cromapons cony ya y turnam a se ya me tornas a falla que no Som a Catalunya homu que Som a menorcaaaaaaaaaaaa

user cromapons | Hace más de 4 años

El TS veta la expressió "ambito lingüistico" pel catalá ?. Ës que ens hem tornat boixos o que? Es que acas els sudamericans no pertanyien al "ambito lingüistico" del castellano? o del Español? com vulguin dir-ho? Pq el català no? Sembla com si la nostre llengua els hi fes nosa. No esperem res de bo d'aquests tribunals.solament prohibicions e imposicions a la nostra llengua a ca nostra. Aixó ja es el colmo.

user Un Menorquín | Hace más de 4 años

Pero como se os ve el plumero!! Iros ya!! Hasta las narices de la imposición!!

user Gabriel M. Pons | Hace más de 4 años

Con las muertes, los contagiados , todos encerrados en casa con el miedo en el cuerpo, miles de empresas cerradas para siempre, el paro que nos hace ser primeros en algo, miseria actual y venidera colas del hambre y los políticos pierden el tiempo en saber el sexo de las mariposas amarillas . Pero no tienen ustedes decoro?, ahí no hay paro, buenos sueldos, poco trabajo y se extrañan cuando a alguien se le va la cabeza y les insulta por la calle. Que vergüenza

Lo más visto